El mercadillo medieval cerró anoche sus puestos tras un intenso fin de semana lleno de actividad y marcado por una gran afluencia de público, en especial durante el sábado y el domingo.

Así, a pesar de una apertura pasada por agua y unos días en los que las previsiones meteorológicas hacían presagiar lo peor, el balance final para los comerciantes participantes en el Festival Medieval ha sido positivo en cuanto a asistencia.

El ambiente del centro en el Festival Medieval ha ido «in crescendo» y, a pesar de que el sábado fue el día más multitudinario, ayer la asistencia fue también masiva, tanto por la mañana como a primeras horas de la tarde.

No obstante, la mayoría de vendedores con los que este diario habló coincidía en señalar que las ventas decaen año tras año. «El Festival ha tocado techo», apuntaban desde uno de los puestos de cosmética artesanal del mercadillo. «Quizá por la situación económica o quizá por la mayor proliferación de festivales o mercadillos de este tipo que hay hoy en día, pero las cifras de ventas van bajando año tras año», añadían.

En el mismo sentido, desde uno de los puestos de bisutería apuntaban que «la asistencia de público el sábado por la tarde y el domingo por la mañana fue multitudinaria, pero generalmente la gente viene más a pasear que a comprar. Las ventas pueden haber caído hasta un 50% de un año a otro».

Otro de los comerciantes, en esta ocasión de quesos, destacaba que en ocasiones tant0 público tampoco es positivo porque, al menos en el caso de su negocio, «la gente se agobia al ver tanto público y no compra».

También los puestos de comida han notado esta tendencia a la baja con respecto a otros años. «Pese a que los días fuertes fueron el sábado por la noche y el domingo al mediodía, la gente que ha venido a comer o cenar en el mercadillo es menor y eso es algo que se ha ido viendo año tras año», apuntaron.

No obstante, en general valoran positivamente la experiencia porque todos ellos coinciden en que se trata de una tónica general y no solo de esta ciudad.

La concejal de Cultura, Patricia Macià, también destacó la gran afluencia de público. Así, aún a falta de conocer los datos definitivos, los asistentes se han contado por millares, avanzó.

Así, la edil destacó la gran afluencia de visitantes que se han registrado en el centro de la localidad durante el fin de semana, lo que ha compensado los días de lluvia y mal tiempo que marcaron el inicio del Festival Medieval en Elche.