Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un accidente laboral grave cada tres días por falta de prevención

Los sindicatos advierten de que las empresas han bajado la guardia y que ha caído la inversión para garantizar la seguridad de las plantillas de trabajadores

Un accidente laboral grave cada tres días por falta de prevención

Las empresas de la provincia han bajado la guardia en temas de prevención de riesgos laborales. Así lo denuncian los representantes de los trabajadores, y así se desprende también de los informes elaborados por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invasat), que evidencian un aumento de accidentes graves en los puestos de trabajo del 14,4%. El último estudio que analiza los casos registrados entre junio de 2015 y mayo de 2016 ponen en evidencia que en la provincia de Alicante se registraron un total de 13.556 accidentes con baja en jornada de trabajo. Eso supone un aumento en 1.325 accidentes más que en el mismo periodo del año anterior, y se traduce en un incremento de la siniestralidad laboral del 10,8%.

No obstante, el dato más preocupante es el de casos de gravedad. Durante los doce meses analizados se detectaron un total de 111 accidentes laborales graves en las empresas de la provincia, lo que supone un repunte del 14,4%. La incidencia de los accidentes graves fue de 23,5 casos por cada cien mil trabajadores expuestos, con un aumento del 10%. En definitiva, en la provincia se produce un accidente laboral grave prácticamente cada tres días, lo que ha hecho que se disparen las alarmas entre los sindicatos.

Dejadez

La representante de la comisión de prevención y salud en el trabajo de Comisiones Obreras, Silvia Catalán, advierte de que «se están dando casos graves que se habían quedado en el pasado, lo que viene a poner de manifiesto que las empresas han dejado de invertir en prevención de riesgos laborales». Casos de amputaciones, aplastamientos y electrocución vuelven a estar al orden del día y merecen una atención especial.

Por sectores, en los accidentes graves, la construcción acapara 94,7 casos por cada cien mil trabajadores. Le siguen el sector industrial con 39,8, el agrario con 36,4 y los servicios con 14,6. No obstante, llama la atención que en la provincia de Alicante el mayor número de accidentes laborales graves se dieron en la industria manufacturera, con un total de 29 casos, seguido por los 23 registrados en la construcción.

En lo que se refiere a accidentes mortales, entre junio de 2015 y mayo de 2016, se produjeron 13 casos, con un aumento de un caso sobre el año anterior. La industria manufacturera, con cinco casos, ocupa el primer lugar, seguida por tres casos en el comercio al por mayor. Estas dos secciones económicas representan el 61,6% de los casos de accidentes mortales en la provincia de Alicante.

De los 13 accidentes mortales, ocho, es decir, el 61,5%, fueron por patologías no traumáticas, en mayor medida por accidentes cardiovasculares. Hubo un caso asociado al tráfico y el resto, cuatro, estuvo relacionado con accidentes traumáticos, que representan el 30,8% del total. De estos últimos cuatro casos, dos fueron por aplastamiento sobre o contra un objeto inmóvil, y otros dos por quedar atrapado, ser aplastado o sufrir una amputación.

Los sindicatos advierten de la necesidad de dotar de más medios a los organismos que controlan la seguridad en el trabajo. «Organismos como el Invasat no tienen recursos suficientes para hacer más de lo que ya hacen», destacaron desde el sindicato Comisiones Obreras, a la vez que lamentaron que «la reducción de los riesgos laborales no es una prioridad en la agenda de las administraciones».

En términos generales, contemplando todos los accidentes laborales que acaban en baja en la provincia de Alicante -13.556-, la mayoría de los accidentes laborales, 8.743, se dieron en el sector servicios, seguido por la industria con 2.64 accidentes, la construcción con 1.368 casos y el sector agrario con 821 accidentes laborales en un año. Estas cifran han aumentado un 10,8% en el periodo analizado.

La presión a la que están sometidos los trabajadores también influye a la hora de dar pie a que se produzca un accidente laboral, apuntaron desde los sindicatos, al igual que las jornadas que se exceden en horario y en tareas a las pactadas en los respectivos contratos laborales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats