Los actos previos al día grande de las celebraciones en honor a San Crispín, patrón del gremio de los zapateros, se iniciaron ayer con el pregón del presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), José Monzonís, que realizó una mirada atrás en la industria para recordar los inicios de la patronal, que cumplirá 40 años en 2017.

El pregonero recordó el pasado y también el presente industrial y zapatero de la ciudad y lo enlazó con la historia de FICE, de hecho, como recalcó, su discurso se ofrecía en nombre de todos los presidentes que han pasado por la patronal en toda su existencia. Así, rememoró cuando el colectivo fue creado por empresarios del calzado de Elche y Elda.

Del mismo modo, el responsable actual de la entidad, hizo un recorrido por las iniciativas que la patronal llevó a cabo a lo largo de su historia para poner en valor el calzado de calidad, como la creación de «Shoes from Spain» o «Zapato de España».

Asimismo, además de recordar la historia y la tradición del pregón y la romería en la ciudad, el pregonero avanzó los retos a los que se enfrenta ahora la industria zapatera.

En este sentido, mencionó la globalización, con la concentración de marcas, y la rápida irrupción de nuevas tecnologías.

Previamante, San Crispín fue agasajado en la iglesia Madre de Dios, que también albergó el pregón, con una ofrenda de flores en la que participaron tanto las comisiones de fiestas como los vecinos e ilicitanos que a título particular quisieron tomar parte en este sentido homenaje al patrón de los zapateros.

Romería

El día grande de las fiestas de San Crispín se celebra hoy, con la tradicional romería, que dará comienzo a las 9.30 horas desde la parroquia Madre de Dios y que terminará en la ermita, donde los ilicitanos podrán realizar la visita y recoger las características chinchetas.