La Unidad de Hospital a Domicilio del Hospital General Universitario de Elche, junto con la de Sant Joan, recibirán la semana que viene la visita de dos especialistas procedentes de Chile. Las doctoras Marjorie Treuer y M Jesús Lobos, son la coordinadora y una especialista de la Unidad de Hospital a Domicilio del Hospital San Juan de Dios de Santiago de Chile.

Ambas participaron ayer en la VIII Jornada de la Sociedad Valenciana de Hospital a Domicilio que tuvo lugar en el Hospital de Sant Joan y han querido aprovechar la visita a España y alargar su estancia durante la semana que viene para rotar por las UHD del Hospital General de Elche y el de Sant Joan.

El objetivo de la visita es conocer de primera mano el funcionamiento de las UHD valencianas pero sobre todo desde el punto de vista normativo ya que quieren potenciar estas unidades en su país de origen.

En ese sentido, la doctora Beatriz Massa, coordinadora de la UHD del Hospital ilicitano y presidenta de la Sociedad Valenciana de Hospital a Domicilio explica que "las compañeras de Chile estarán con nosotros para comprobar in situ el funcionamiento de nuestra unidad día a día. Así, sabrán cual es nuestra cartera de servicios, como se derivan los pacientes a la Unidad, qué sistemas de información utilizamos etc".

Las UHD son una opción asistencial relevante en el sistema sanitario nacional, una alternativa a la hospitalización convencional que presenta la misma eficacia y seguridad y que además permite ahorrar costes al sistema, pudiendo invertir el resultado de este ahorro en otras áreas sanitarias aumentando la calidad asistencial prestada.

En el caso de la unidad de la UHD del Hospital de Elche cabe destacar que el servicio funciona desde hace más de 25 años y que fue pionero en su momento, ya que fue la primera unidad de estas características creada en toda la Comunidad. Esto y su buen funcionamiento la han convertido en referente para otros hospitales.

La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital General Universitario de Elche está conformada por tres médicos (uno de ellos Jefe de Sección de la UHD), siete enfermeras, un auxiliar administrativo, un auxiliar de clínica y una supervisora compartida con otros servicios.

Se estima que la UHD del Hospital de Elche realiza una media de 10.000 visitas médicas y de enfermería a los domicilios de los pacientes al año. Eso supone que desde la puesta en marcha de la unidad en 1990 han realizado 250.000 visitas médicas y de enfermería.