El Ministerio Fiscal ha pedido que se condene a nueve meses de prisión a un hombre de 36 años por un delito de maltrato animal por haber lanzado presuntamente contra el suelo a una perrita de su pareja en el transcurso de una discusión. La mujer denunció los hechos dos semanas después ante la Policía Nacional, tras haber cortado la relación y asustada porque el hombre había aparecido varias veces en torno a la vivienda a la que se había mudado. Los hechos denunciados habrían ocurrido el 13 de junio de este año, cuando la pareja estaba tumbada en la cama del domicilio que compartía en Arenales del Sol. En un momento dado comenzaron a discutir por un asunto personal y el hombre se levantó de la cama, cogió violentamente a la perrita que estaba dormida y salió con ella en brazos al balcón, lanzándola con fuerza contra el suelo.

La perrita es de la raza «yorkshire», tenía tres meses y ha podido salir adelante tras haber sufrido un traumatismo craneoencefálico, un episodio convulsivo y una fisura en los huesos del cráneo. Según la valoración médica, podrá tener secuelas permanentes de tipo convulsivo, epilepsia e inestabilidades en la columna, como compresiones medulares.

Así es como lo denunció en la Comisaría la mujer, que ha ejercitado acciones penales ante el juzgado de Instrucción 1 de Elche. Una vez acabada la investigación y presentado el escrito de acusación por parte del fiscal, se enjuiciará próximamente ante el juzgado de lo Penal correspondiente.

Los hechos denunciados han sido considerados como un posible delito de maltrato animal, por lo que la fiscal añade en su solicitud que el acusado sea también castigado con inhabilitación especial para la el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales por un tiempo de dos años.

Según la declaración de la mujer denunciante, su inmediata reacción al ver el estado en el que estaba el animal fue despertar a sus dos hijos menores de edad y marcharse de la casa en la que residía con el hombre, con el cual había mantenido una relación que duraba aproximadamente un año.

Según fuentes judiciales, el hombre se acogió a su derecho de no declarar en Comisaría y ante el juzgado de Instrucción. El delito de maltrato animal se separó de los hechos denunciados que podían ser constitutivos de violencia de género, y que se enjuiciaron en el Juzgado de Violencia de la Mujer 1 de Elche.