En busca de los «frikis» más inteligentes. La Universidad Miguel Hernández (UMH) ya ha iniciado su particular expedición para buscar niños con talento y despertar el interés por las ciencias, las matemáticas y la tecnología en los colegios.

La institución académica ha detectado una bajada de estudiantes en las carreras más técnicas, como las ingenieras, junto a una disminución de mujeres que se deciden por este tipo de estudios. En concreto, la UMH estima que ha disminuido un 15% el alumnado de estas titulaciones en los últimos siete años.

Los alumnos del colegio público Mestre Canaletes, de Perleta, han sido los primeros de Elche, junto a los de las Carmelitas, en apuntarse a esta iniciativa pionera que se extiende en toda la provincia y que ha sido bautizada como «Escuela de Frikis». A través de los juegos informáticos y problemas adaptados a los niños de entre 7 y 12 años, los pequeños se adentran en todo un universo inspirado en la programación.

«No buscamos a un friki normal, sino al más extravagante en ciencias y otras disciplinas. Tenemos que estimular y despertar la vocación de los niños que dentro de unos años irán a la universidad», apuntó el director del Centro de Investigación Operativa de la UMH, Federico Botella. Y es que, uno de los planteamientos que han incluido en la carta de presentación de esta iniciativa es que si los chinos empiezan a programar desde los seis años, aquí también se puede.

Así, con uno de los juegos más populares del momento, como «Angry Birds», los pequeños comienzan a despertar una creatividad y un interés por la informática y, a su vez, por la lógica. Con esta primera toma de contacto, las sesiones se convierten en más complejas y van introduciendo inglés, robótica y matemáticas.

En el colegio de Perleta, estas clases extraescolares han sido muy bien recibidas. «Los niños se sienten muy motivados y ellos mismos se llaman a sí mismos frikis», afirmaron desde la dirección del centro.

Así, una vez plantada la primera semilla, la UMH espera poder comenzar a recoger sus frutos en los próximos años y que más colegios se animen a apostar por una formación diferente.