La recuperación del sector del mueble en la provincia no va tan rápida como se puede pensar. La proliferación de los muebles de bajo coste, así como la filosofía de «móntalo tu mismo» han frenado el ritmo positivo que las tiendas del sector empezaron a registrar hace un año, al tiempo que ven como los consumidores han cambiado sus hábitos de compra. En medio de este ambiente abrió ayer sus puertas Firahogar, en la Institución Ferial Alicantina, con el objetivo de relanzar la venta de muebles de calidad.

Un empresario del sector Rafael Pascual destacaba que frente a otras superficies que priman el mueble de bajo coste «nosotros apostamos por la calidad, y por dar una solución integral al cliente». Junto a él, el comercial Raúl Aguelo reconocía que «la recuperación está siendo lenta, y seguimos registrando meses de caída, ya los productos que ofrecemos han dejado de ser una necesidad». Además, añadía Raúl Aguelo, «la compra de mueble de calidad se ha quedado como algo residual, en favor del de bajo coste».

El propio director general de Comercio, Natxo Costa, reconocía ayer durante la inauguración de una nueva edición de Firahogar que «el sector de mueble va ligado al de la construcción, y hasta que este no acabe de despegar el del mueble seguirá flojo».

No obstante, Natxo Costa destacó que «lo importante es la promoción y darse a conocer, sobre todo con este tipo de producto que no es de compra diaria y cotidiana. Son artículos que en su mayoría necesitan planificación y una toma de decisiones antes de realizar compra».

El Salón de Mobiliario, Equipamiento y Decoración del hogar cuenta este año con 45 empresas que exponen en una superficie de 8.000 metros cuadrados productos de muebles e interiorismo como iluminación, cocinas y exteriores. Esta feria puede visitarse hasta el domingo, y la organización prevé una asistencia de 20.000 visitantes.

Por otro lado, hoy está previsto que abra sus puertas I Love You Baby, la Feria de Productos y Servicios para Bebés y Familias, que ofrecerá hasta mañana artículos, charlas y talleres para familias y padres. El certamen ha ampliado su espacio alcanzando los 1.000 metros cuadrados y espera reunir a 8.000 visitantes.

La entrada para ambos certámenes, Firahogar y I Love You Baby, se puede conseguir en la taquilla de IFA antes de acceder a la feria por 5 euros, y por 3 euros presentando un bono descuento que se puede descargar en las páginas web de las ferias mencionadas. Además, con la entrada para una de las ferias se puede acceder a la otra de forma gratuita. Ambos eventos cuentan con el mismo horario, de 10 a 21 horas.