El sueldo medio de los trabajadores de la industria cae 100 euros al mes en dos años

El aumento registrado en la creación de empresas y puestos de trabajo contrasta con una reducción de los salarios, que bajan una media de 1.200 euros anuales

22.10.2016 | 14:05
El sueldo medio de los trabajadores de la industria cae 100 euros al mes en dos años

El sector cuenta con más de 14.000 empleados y se aproxima a los niveles previos a la crisis.

El peso del sector industrial sigue creciendo en Elche al mismo ritmo que cae el salario medio que perciben sus trabajadores. Esta es una de las conclusiones del último informe sobre industria que ha elaborado el Ayuntamiento de Elche, en el que evidencia que la industria ilicitana destaca por el volumen de personal ocupado, pero no tanto por el volumen de negocio y menos por la remuneración del asalariado.

La industria ilicitana, compuesta por 1.447 empresas, ocupaba en 2015 a un total de 14.598 trabajadores, 779 más que en 2014, aproximándose a los 16.520 de 2008. El sueldo anual medio de los empleados del sector industrial ilicitano era en 2014, el dato más reciente que maneja el Ayuntamiento, de 22.700 euros, lo que supone 1.200 euros menos que en 2012. De esta forma, el poder adquisitivo de los trabajadores del sector industrial ha caído, cobrando cada mes cien euros menos de media que en 2012.

Un dato a la baja que contrasta con los signos positivos que dejan la creación de puestos de trabajo y de empresas, que en 2015 aumentaron un 7% y un 3%, respectivamente. La industria del cuero y calzado acapara el 66% de la mano de obra de la industria manufacturera.

Entre las cinco primeras actividades del sector industrial ilicitano están el calzado y vestido (1.463 empresas), fabricación de productos metálicos (206), industria del papel y artes gráficas (180), industria de productos de alimentación y bebidas (103) y producción, transporte y distribución de energía (85).

En el año 2015 la actividad industrial que porcentualmente más creció fue la del papel y artes gráficas, según el informe municipal, mientras que la industria del calzado, aunque siguió creciendo, bajó el ritmo del año anterior. No obstante, desde 2012 el calzado va subiendo su peso respecto al total de actividades, un 56,7% en 2015.

El concejal de Promoción Económica, Héctor Díez, valoró ayer de forma positiva la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo en el sector industrial ilicitano, pero no dudó a la hora de mostrar su preocupación por el hecho de que los salarios no acompañen este crecimiento. «Si bien la cifra de negocio creció, dentro de los componentes de esta cifra de negocio, el que se refiere a los costes laborales disminuyó, lo que pone de manifiesto que los salarios siguen cayendo», explicó Héctor Díez, a la vez que añadió que «es posible que, como dice el ministro Montoro, seamos más productivos, pero lo triste es que sea a costa de los trabajadores y a sueldos demasiado bajos».

El informe ilicitano también ha evaluado la posición que ocupa la comarca del Baix Vinalopó en materia industrial en la Comunidad. Entre las 34 comarcas de la Comunidad Valenciana, el Baix Vinalopó se sitúa en el cuarto lugar en personal ocupado en la industria, aunque baja a la octava posición tanto en la cifra de negocios como en gastos de personal.

El 42% del total de la cifra de negocio corresponde a tres comarcas limítrofes con la de Valencia, La Ribera Baixa, l'Horta Oest y l'Horta Nord, sumadas a la de La Plana Alta. Estas comarcas también mantienen una posición privilegiada en relación con lo que se podría asimilar al salario medio de un trabajador, mientras que el Baix Vinalopó se encuentra en la cuarta por la cola, es decir, ocupa el puesto 31, sólo por arriba del Rincón de Ademuz, Valle de Ayora y l'Alt Maestrat. Este indicador coloca a todas las comarcas de la provincia de Alicante en los últimos puestos, menos a l'Alacantí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

La Plataforma Salvem El Mercat respeta la decisión de los placeros

"Somos plenamente conscientes de las consecuencias que hubiera tenido permanecer en el edificio"

La UMH incrementa un 5% el número de alumnos y superará las 14.000 matrículas en grados

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, abre en Elche el curso académico 2017/2018 y se...

Elche actualiza el plan de seguridad con un mapa de zonas sensibles

Elche actualiza el plan de seguridad con un mapa de zonas sensibles

Delegación de Gobierno y Ayuntamiento de Elche coordinan el nuevo proyecto y las nuevas medidas de...

La UMH acoge mañana la jornada Aquae Talent Hub

La UMH acoge mañana la jornada Aquae Talent Hub

El acto contará con una clase magistral sobre innovación cultura de la editora Valerie Miles

Cuando salir de casa es una odisea

Cuando salir de casa es una odisea

Vecinos de la calle Alt del Pelut de Crevillent tienen dificultades para acceder a sus hogares al...

El calzado certifica la recuperación del consumo nacional en la feria de Madrid

El calzado certifica la recuperación del consumo nacional en la feria de Madrid

Las empresas de la provincia regresan con un buen volumen de ventas, en parte por el aumento de...

«No nos vamos. Nos echan»

Los vendedores resistentes en el Mercado Central cesan la actividad comercial de forma pacífica,...

Enlaces recomendados: Premios Cine