Las voces de los niños que participarán en el primer ensayo general del Misteri del próximo viernes 28 de octubre ya sonaron ayer en el interior de la basílica de Santa María, donde los pequeños pusieron a prueba la acústica, ensayaron las posiciones y cuidaron cada uno de los movimientos. El director de la Escolanía, Javier Gonzálvez, les había citado a la salida del colegio para ensayar los papeles de la María, el Ángel y el cortejo, en primer lugar. Al término de su ensayo, fueron los niños que cantarán el Araceli y la Coronación los que repasaron su papel sobre el cadafal, sin prueba de altura, pero metiéndose en el papel.

Precisamente para evitar miedos imprevistos, los niños que cantarán desde los aparatos aéreos son los mismos que en las representaciones de agosto, que ya tienen experiencia. Y es que en verano los preparativos sí que incluyen la Prova de l'Àngel -la prueba de los niños en los aparatos aéreos, tanto el Araceli como la Mangrana- porque el descenso desde el cielo de la basílica puede jugar malas pasadas si los menores sufren de mal de alturas en el último momento.

Ensayos como los de ayer se hacen en agosto a partir de las 16 horas, mientras que ahora, con el colegio en marcha, hay que retrasar un poco la planificación: «Vamos un poco más apretados que en agosto, porque vienen del "cole" más cansados y los niños notan la diferencia entre estar de vacaciones plenamente centrados en el Misteri y estar ahora con deberes», cuenta el director de la Escolanía.

Las piezas musicales se ensayan todo el año, pero los simulacros que comenzaron ayer son importantes porque les permiten conocer la acústica de la basílica y acostumbrarse al espacio en el que tienen que moverse y colocarse. Para el niño que el día 28 saldrá de María, por ejemplo, resultaba importante, porque es su primera vez en el papel, tal y como ejemplifica Javier Gonzálvez.

Ya por la noche estaba previsto el ensayo de los cantores adultos. El mestre de Capella, José Antonio Román, ponía así a prueba los papeles de los adultos (ternari, cuartetos, apostolado, Judiada, San Juan, San Pedro y Santo Tomás). El plan de trabajo será el mismo en próximas fechas. El lunes, por ejemplo, se ensayará la representación del día 29; el martes se probarán los detalles para el día 30 y el miércoles para la representación del día 1.