El Ayuntamiento de Elche cuenta actualmente con más de 200 puestos de trabajo sin cubrir. Las limitaciones presupuestarias impuestas por el Gobierno central en materia de recursos humanos han provocado una merma de personal bastante considerable en los últimos años en departamentos como el de personal de oficios, donde entra Parques y Jardines, Vía Pública o Mantenimiento. El Consistorio cuenta con una plantilla completa de 1.855 trabajadores, pero sólo dispone de 1.641 empleados entre fijos, interinos y contratados.

Para hacer frente a este problema ya se han empezado a crear bolsas de trabajo, como las siete que está previsto que se aprueben hoy en la junta de gobierno local. Concretamente, se van a crear bolsas de trabajo de operario de servicios múltiples, ingeniero industrial, arquitecto técnico, monitor de servicios sociales, técnico medio de informática, técnico de la Administración General y arquitecto. Estaba previsto crear también una bolsa de técnico especialista en educación infantil, pero finalmente se ha dejado para más adelante.

El concejal de Recursos Humanos, José Pérez, explicó que «las limitaciones del Estado nos impiden convocar oposiciones, pero creemos conveniente contar con bolsas de trabajo para cubrir bajas y necesidades más urgentes en materia de personal».

Una medida que se celebra a medias por parte de los sindicatos. Desde el Sindicato Independiente apuntaron que «es prioritario para el sostenimiento de los servicios públicos que el Ayuntamiento ilicitano ponga fin a la paralización de la oferta de empleo público». En este sentido, apuntaron que «sumamos más de cinco años de recortes en personal. Sin embargo, la normativa actual nos permite cubrir el 50% de las vacantes del año anterior, no entendemos por qué no se hace».

Este sindicato valora positivamente la creación de bolsas de empleo, aunque considera que se deben seguir creando más herramientas de este tipo para paliar la falta de personal en el Ayuntamiento ilicitano.

Y es que, desde el Sindicato Independiente, advierten de que la plantilla municipal cuenta con una media de edad superior a los 53 años, por lo que está previsto que en quince años se produzca un número importante de jubilaciones.

Por ello, desde esa organización, instaron al Ayuntamiento a convocar las plazas necesarias para evitar que la plantilla quede reducida a la mínima expresión en pocos años.

Mientras, desde la sección sindical de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento también valoraron la creación de estas nuevas bolsas de trabajo, aunque echaron de menos que se tramiten otro tipo de bolsas como, por ejemplo, la de técnicos sanitarios que prestan servicio en los recintos deportivos, o la de técnicos necesarios para trabajar en la elaboración de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. Por este motivo, Comisiones Obreras se abstuvo en la comisión de negociación.