Las obras de la segunda planta del Hospital General de Elche tenían que haber abierto ayer, según fuentes sindicales, pero aún están empantanadas con obreros, escaleras, retoques, cables y demás trabajos. Según el centro hospitalario, la apertura es inminente y será cuestión de días o semanas porque lo que se está haciendo es ya cerrar detalles tras los que apenas quedará limpiar y amueblar. Mientras, representantes sindicales apuntan que el aumento de presión asistencial puede estar a la vuelta de la esquina por la llegada del frío, que trae consigo habitualmente más hospitalizaciones, sobre todo por cuestiones respiratorias.

Y es precisamente en la planta de Neumología donde están los pacientes de Neurología, que pertenecen a la segunda derecha. Mientras ellos ocupen allí camas, las mismas fuentes sindicales plantean que puede llegar un punto en que falte espacio para los pacientes de Neumología. En la misma línea, las mujeres ingresadas en Ginecología están diseminadas por varias plantas mientras la octava está ocupada por Oncología, que tendrá que volver a la segunda izquierda cuando reabra. En el plazo de tiempo que falte para eso, una de las consecuencias es que hay más mujeres en la séptima, de Obstetricia, y las habitaciones que a bombo y platillo se convirtieron en individuales para las mujeres que acaban de dar a luz y sus recién nacidos han tenido que ser frecuentemente desdobladas para dos camas. De hecho, se prepararon para dos pacientes desde el principio en previsión de que fuera necesario sacrificar la privacidad de la habitación individual durante las obras, y el recurso se ha utilizado con frecuencia desde julio según aseguran los trabajadores.

El verano se había concebido como el momento perfecto para acometer la reforma, precisamente por la bajada de la presión asistencial. Sin embargo, la licitación y adjudicación de la obra se retrasó por cuestiones administrativas y la planta segunda estuvo cerrada durante el mes de julio sin que comenzaran las obras. Dado que se iniciaron con un mes de retraso, esa es la demora que ahora se acumula.

En este marco, fuentes sindicales sostienen que el viernes pasado se mantuvo una reunión entre los representantes de los trabajadores y la dirección, en la que se les informó de que había que retrasar un poco más la apertura. Con las previsiones en la mano, y tras conocer el estado en que se encuentran los trabajos, representantes sindicales creen que la segunda izquierda -Oncología- va más atrasada que la derecha y que puede que no abra hasta después del puente de noviembre.

En cualquier caso, entienden que el cierre de la segunda planta ha permitido contratar menos sustituciones de personal en verano, porque el personal de la segunda planta y de la octava se ha utilizado para sustituir permisos o vacaciones en otras instalaciones (si bien se ha permitido al personal elegir y ajustar en la medida de lo posible el destino y el horario de los turnos). Así, la mayor parte del personal que tiene su plaza fija en la octava planta ha sido temporalmente destinado a la tercera izquierda, donde se encuentra Cirugía General.