Cada vez antes. El inicio precoz en las relaciones sexuales es una realidad que llama la atención en una sociedad cambiante en la que los adolescentes pierden la virginidad adolescentes virginidad a edades mucho más tempranas que en el pasado. Y es que los expertos han detectado ya que un 20% de los jóvenes de entre 12 y 13 años se inician en la sexualidad. Esta apreciación ha llegado hasta la asesoría psicosexual que dispone de forma gratuita la Concejalía de Juventud de Elche.

A través de las charlas realizadas durante todo el curso en las clases de Secundaria de los institutos ilicitanos, desde este servicio se han percatado que dos de cada diez alumnos de segundo de la ESO ya mantiene relaciones con penetración. «Nos encontramos con jóvenes que cada vez empiezan antes, incluso hay estudios que ya fijan en los 11 y 12 años el inicio de la sexualidad», explicó Luz Martínez, sexóloga municipal.

Así, durante las diferentes sesiones informativas, los expertos no solo atienden a las preguntas y curiosidades de los jóvenes, sino que también trabajan en la prevención de la violencia de género. Una lacra que también comienza a echar raíces en edades más tempranas.

Entre los más jóvenes priman las dudas sobre el uso de los métodos anticonceptivos, aunque las cuestiones sobre cómo usar un preservativo masculino, qué hacer si se rompe, qué es la píldora del día después, qué edad es adecuada para tener relaciones sexuales con penetración, etc. también llegan hasta la asesoría psicosexual del Ayuntamiento.

No son sólo los adolescentes con los que trata este servicio municipal, en el que hay disponible tanto consultas presenciales, como vía online. El perfil de usuarios que recurre a esta consultoría tiene entre 20 y 30 años y los problemas más frecuentes son otros. Las mujeres ponen encima de la mesa dificultades en las relaciones de pareja, mientras que los hombres preguntan más sobre eyaculación precoz y disfunción eréctil.

Los fantasmas del móvil

Tanto entre adolescentes, como adultos, las nuevas tecnologías se han colado en las relaciones sentimentales y se han convertido en el enemigo más actual. El abuso del teléfono móvil ha cambiado el día a día en la pareja e incluso ha acabado perjudicando al sexo, según los expertos.

«El uso en exceso de esta tecnología genera problemas de comunicación, hay casos que no se atreven a hablar cara a cara y esto puede desembocar en vaginismo o en dolor en el coito», apunta Luz Martínez. Y es que para los psicólogos los conflictos en la pareja generados por los móviles se han convertido en la tónica general de sus consultas. «Todo influye en el día a día y al final, las discusiones por el abuso del teléfono o las redes sociales deriva en que incluso no se tengan relaciones», admite la sexóloga municipal.

Sin embargo, el servicio de mensajería más de moda, el «whatsapp», no solo es un motivo de discusión de la pareja, sino también una forma de ligar que tanto adolescentes como mayores emplean habitualmente.

«Las nuevas tecnologías han construido una nueva forma de vivir y de relacionarse más superficial que antes y basada en la inmediatez. Lo mismo se utilizan para insultar y pelearse, como para decir cosas bonitas. Por ello, es muy importante educar a la gente para que se haga un buen uso del móvil», especifica Luz Martínez.

Ante este panorama, los psicólogos y sexólogos lanzan consejos claves para evitar que las nuevas fórmulas de comunicación acaben siendo un peligro para la pareja. Los expertos insisten en el cara a cara, ya que han detectado que con el servicio «whatsapp» se malinterpretan las conversaciones. «Es recomendable que el móvil se use menos en pareja, en familia o con los amigos», apunta la encargada de la consultoría psicosexual del Ayuntamiento.

Privacidad

Otros expertos que trabajan a nivel privado apuntan a que las redes sociales forman parte de las nuevas relaciones, que, a su vez, cambian porque estos nuevos canales de comunicación están presentes. «No solo para mal, sino también para bien. Están condicionándolas y, muchas veces facilitan la posibilidad de que la pareja se comunique con inmediatez. Estas vías ofrecen la oportunidad de estar conectado constantemente el uno con el otro», señala Laura Cuadrado, psicóloga, sexóloga y especialista en terapia de pareja en Elche.

La privacidad también juega un factor clave en las relaciones sentimentales. Y, una de las ventajas que, según los expertos, tienen los móviles es que «ayudan a destapar infidelidades, facilitan esa parte», comenta Cuadrado.

Por contra, la experta alerta de la infinidad de problemas que pueden generar las tecnologías en esta parcela íntima. «No se producen relaciones cara a cara, son a distancia, hay malos entendidos que tienen que ver con no mirarnos. Somos seres humanos y tenemos que mirarnos a los ojos para entendernos», explica Cuadrado.

Más allá del abuso de la telefonía, los psicólogos y sexólogos consideran esencial la importancia de trasmitir en persona lo que se quiere decir para ahuyentar los problemas en las relaciones íntimas. Eso sí, siempre pensando antes lo que se quiere decir.

Otra de las indicaciones que lanzan los especialistas es afrontar la sexualidad más allá de la penetración y descubrir que hay mucho más. Y la tercera pista que lanzan es no perder la oportunidad de expresar lo que se quiere siempre respetando la opinión de la otra persona.