Hallar a los propietarios de los nichos más antiguos de un camposanto con más de 200 años es el reto que se ha marcado el Ayuntamiento de Elche. El tripartito ha puesto el foco en más de 8.000 unidades de enterramiento de más de 180 años en el Cementerio Viejo. El estado ruinoso de algunas lápidas y la alta demanda para hacer uso de este enclave para los difuntos ha llevado al equipo de gobierno a iniciar una campaña para actualizar los datos sobre la titularidad de los nichos y panteones de este enclave construido en el año 1811.

Sin embargo, una de las razones de fondo que incluye este plan es tratar de recuperar espacios para la sepultura ante la inexistencia de plazas libres en el camposanto. Y es que algunas de estas áreas han quedado abandonadas, porque pertenecen a inmigrantes del calzado y sus familias se volvieron para Andalucía. Además, en la zona más antigua del camposanto, el Ayuntamiento ha detectado multitud de duplicados de un mismo nicho y por ser de tercera o cuarta generación en algunos casos ni se conocen. Otro de los problemas que explica el deterioro de estos espacios es que llegan a estar en manos de varias familias, por separaciones y segundas nupcias.

En las zonas más antiguas

Las áreas de más antigüedad del cementerio viejo se encuentran en las calles San Agatángelo, El Salvador, Santa María y San Juan, aunque el Ayuntamiento también podría actuar en Los Ángeles, Nuestra Señora de la Asunción, Santa Rita, Santa Teresa, San Isidro, San José, Patio San Pedro y Patio San Juan.

Sobre estos viales, el Ayuntamiento colocará carteles, aprovechando la cercanía de Todos los Santos, para avisar a los herederos de los nichos y poder, así, actualizar los datos de titularidad. En caso de no localizar a los familiares, el concejal de Cementerios, Héctor Díez, resaltó que «el Ayuntamiento tomará la decisión de intervenir» para volver a darle uso a estas tumbas. En este sentido, según recordó el edil del área, existe una ordenanza municipal que permite reubicar los restos mortales en los osarios del Cementerio Nuevo, una vez que finaliza la concesión de los nichos. Concretamente, el tiempo máximo de adjudicación de las unidades de sepultura que disponen los familiares es de 99 años.

El Cementerio Viejo, también conocido como cementerio de la Virgen de la Asunción, fue construido en Elche para dar respuesta a la fiebre amarilla ocurrida en la ciudad, lo que llevó exhumar gran cantidad de muertos de las iglesias y perímetro de las mismas, para evitar la contaminación.