Un alivio para el bolsillo al que podrán acceder más ilicitanos. El Ayuntamiento ha incluido por primera vez a los dependientes y a las víctimas de violencia de género como beneficiarios directos de las ayudas para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo ejercicio. El equipo de gobierno ha dado luz verde a una ampliación de la partida presupuestaria dirigida a las subvenciones individuales que este año ya han comenzado a disfrutar las familias con las rentas más bajas.

Con ello, en 2017, la dotación municipal pasará de los 300.000 euros presupuestados para 2016 a los 600.000 euros. Además, estas cuantías individuales de 100 euros estarán disponibles para las viviendas con un valor catastral de hasta 35.000 euros, cuando este año el límite era de 25.000 euros.

Con este nuevo paso adelante, el tripartito ha accedido a la propuesta de Ciudadanos y prepara la mejora de las bases para el ejercicio que viene. Por el momento, el Ayuntamiento ha abonado 1.184 solicitudes de ayudas del presente ejercicio, de las 1.609 que se presentaron. Para optar a estas subvenciones, las rentas tienen que ir desde los 9.700 euros hasta los 15.655 euros, en función de los miembros por unidad familiar.

Desde el Ayuntamiento valoraron positivamente esta iniciativa, que por primera vez se ha puesto en marcha en Elche. «Hacemos un balance muy positivo, ya que se ha cumplido el objetivo de llegar a las personas y a los barrios más desfavorecidos», apuntó la edil de Hacienda, Ana Arabid. En esta línea, el Consistorio ha tenido en cuenta que hay ciudadanos que no pueden soportar la misma carga impositiva que otros, por lo que pretende mejorar la dotación presupuestaria.

Nuevas bonificaciones

La comisión celebrada ayer también sirvió para ratificar la propuesta del equipo de gobierno de congelar los impuestos, tasas y precios públicos el próximo año, aunque la decisión final será aprobada en el pleno del próximo lunes. El Ejecutivo ha dado luz verde a mantener la presión fiscal para 2017 con la entrada de nuevas ventajas. Para el pago del IBI, habrá bonificaciones para los dos progenitores, en caso de las familias con custodia compartida. En el impuesto de construcciones, las bonificaciones de sostenibilidad y rehabilitación de edificios serán anuales, mientras que para los comercios y los establecimientos de hostelería que se vean afectados por obras en la vía pública durante más de tres meses, habrá reducciones del 80% en el pago de la tasa de basuras, y en la cuantía de las mesas y las sillas.