El grupo DeMusica Ensemble abre hoy el programa de conciertos

El Claustro de Las Clarisas será el escenario de este recital en el que se reivindica el trabajo de las compositoras en los conventos

21.10.2016 | 11:06
El grupo vocal femenino de música antigua DeMusica Ensemble

Kassia de Constantinopla es la primera monja de la que se tiene constancia que realizó una composición musical. Una mujer luchadora que en el siglo IX fundó su propio convento durante el Imperio Bizantino, pero cuya obra sonora no transcendió más allá de las liturgias en su templo. Una de las razones es que sus creaciones eran manuscritas pero la más importante era su género femenino, lo que fue un escollo para todas aquellas hermanas que le cogieron el testigo en el futuro, incluso cuando apareció la imprenta.

Sobre parte de estas compositoras, cuyas obras quedaron escondidas muchas veces entre los muros de sus conventos, versa el programa del grupo vocal femenino de música antigua DeMusica Ensemble, que abre la programación de conciertos del Festival Medieval de Elche, a las 21 horas, en el Claustro de Las Clarisas. El espectáculo sonoro lo denominan «O Clarissima Mater» y en él recogen piezas que van desde el siglo IX a una etapa más renacentista.

Un repertorio que ha conllevado a este grupo murciano a realizar auténticas labores de investigación. «Por ejemplo, para conseguir el manuscrito de "Petron ke Pavlon", obra de Kassia, tuvimos que recurrir a una editorial norteamericana», reseña María Ángeles Zapata, musicóloga y directora de la formación.

El programa también cuenta con una obra de la monja alemana Hildegar von Bigen (1098-1179), que, en plena Edad Media, consiguió hacerse un nombre tanto por sus composiciones como por sus obras literarias y de corte médico. De ella, de hecho, han seleccionado «O Clarissima mater», que es la que da nombre al concierto y al disco que han editado.

Estas dos interpretaciones serán con las que más viajen en el tiempo. El resto es una selección de compositoras italianas de la época renacentista, como Chiara Margarita Cozzolani, Maria Xaviera Peruchona, Bianca Mara Meda e Isabella Leonarda. «Todas ellas tuvieron más fácil difundir sus composiciones gracias a la aparición de la imprenta. Aunque más fácil que las otras no quiere decir que vivieran una situación cómoda frente a los hombres. Es cierto que hubieron muchas en el ámbito eclesiástico en Italia durante esta época pero no podemos olvidar que los impresores eran hombres, por lo que la mayoría de veces las dejaban en un segundo plano», subraya Zapata. Otra de las obras que interpretan es el «Conditor alme» de Gracia Baptista, la primera que se imprimió en toda Europa para ser interpretada con órgano. Esto sucedió en 1558.

En España, según la musicóloga, fueron poco prolíficas. «La Contrarreforma influyó. De hecho, no comenzaron a cantar en los coros hasta el siglo XIX. Las voces agudas las solían hacer niños», describe. DeMusica Ensemble quiere probar, con este concierto, la espiritualidad profunda de todas estas obras que aportaban una visión renovadora y pionera para su tiempo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Un hombre fallece por la explosión de una estufa de gas en una vivienda

Varios vecinos intentaron acceder por el balcón y utilizaron sus propios extintores antes de la...

Calles repletas de fantasía

Calles repletas de fantasía

El Carnaval infantil toma cuerpo en el centro de Elche

El color del Carnaval ilicitano

Los colegios reúnen a príncipes y princesas junto a numerosos personajes de películas en las...

Polígonos a examen

Polígonos a examen

El término ilicitano cuenta con gran cantidad de zonas empresariales desfasadas mientras la de...

Elche pide al Consell que el Misteri deje de ser «empresa pública» para ser más eficaz

Elche pide al Consell que el Misteri deje de ser «empresa pública» para ser más eficaz

Tanto el Patronato como el Ayuntamiento consideran que La Festa debe dejar de ser jurídicamente...

Un estudio ilicitano gana un premio de arquitectura en la feria de Milán

Un estudio ilicitano gana un premio de arquitectura en la feria de Milán

Ras Arquitectos logra el tercer puesto con un proyecto de jardín para un campamento de niños con...

Enlaces recomendados: Premios Cine