Todos a una. El Día Mundial del Cáncer de Mama sirvió ayer para reunir a la población por una misma causa. Tanto Elche, como Santa Pola, conmemoraron la efemérides con actos reivindicativos y culturales que sirvieron para concienciar a una sociedad cada vez más sensibilizada.

Más investigación, registros homogéneos y actualizados de tumores, integración laboral, asistencia psicosocial, cuidados paliativos, mejor gestión de las listas de espera o rehabilitación física fueron los principales reclamos que centraron el manifiesto pronunciado en el Ayuntamiento ilicitano por la presidenta de la Asociación de Mujeres Afectadas por el Cáncer de Mama de Elche y Comarca (Amacmec), Consuelo García. Un colectivo que cuenta ya con 400 mujeres afectadas y que ha visto un repunte de casos en mujeres jóvenes en los últimos años.

La jornada también dejó hueco para los versos, y el Centro Cultural de las Clarisas acogió una escenificación en homenaje a Josefina Manresa, viuda del poeta Miguel Hernández, que falleció en Elche a causa de esta patología. Además, hubo una misa en recuerdo de las mujeres que ya no están.

En Santa Pola, la farmacia de la Glorieta organizó una merienda solidaria frente a sus puertas. El acto incluyó un rastrillo solidario, y los vecinos y clientes pudieron hacer donaciones voluntarias. El equipo de la farmacia elaboró también dípticos informativos sobre consejos para prevenir el cáncer de mama e información de autoexploraciones mamarias que reparten entre todas las clientas. La organización prepara más actos, como una marcha solidaria hasta final de mes.