La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) de Argentina ha investido doctor honoris causa a Carlos Belmonte, investigador del Instituto de Neurociencias, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández (UMH), y catedrático emérito de la UMH. La ceremonia de entrega de esta distinción tuvo lugar la semana pasada en el salón de Grados de la Casa de Trejo y estuvo presidida por Hugo Juri, rector de la UNC. Asimismo, asistieron al acto Miriam Strumia, titular del Área de gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la UNC; Gustavo Chiabrando, decano de la Facultad de Ciencias Químicas; y la vicedecana de la misma institución, Ana Baruzzi, entre otros.

Además de sus múltiples contribuciones al campo científico en lo relacionado con el sistema nervioso, Belmonte ha sido principalmente reconocido a nivel mundial por su tarea dirigida a la promoción, desarrollo y apoyo a la educación e investigación de los estudios del cerebro, especialmente en Latinoamérica y en Argentina.

Marta Hallak, docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, fue la encargada de presentar a Carlos Belmonte durante la ceremonia. Posteriormente a la entrega del diploma que lo acredita como doctor honoris causa, Belmonte manifestó su agradecimiento y satisfacción por la distinción concedida y procedió a impartir la conferencia titulada «Repercusiones sociales de la investigación biomédica: el ejemplo de la Neurociencia», en la que planteó, entre otras cuestiones, que la investigación científica ha experimentado enormes cambios en la última década y un claro ejemplo de ello es la neurociencia, es decir la investigación del cerebro.