La basílica de Santa María se prepara estos días para acoger un nuevo ciclo otoñal del Misteri d'Elx, una oportunidad para conocer el Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad ilicitano que solo se produce en los años pares. La representación del día 1 de noviembre (con La Vespra por la mañana y La Festa por la tarde) estará precedida por los ensayos generales, con la novedad de que este año habrá un día más, puesto que se suma a los ensayos también el día 29 y se añade así una ocasión más para conocer toda una joya del patrimonio cultural valenciano.

Ayer mismo Santa María estaba ya inmersa en los preparativos, con el montaje de todos los elementos característicos del drama asuncionista. La basílica mantenía las tribunas y el cielo desde las representaciones de agosto y ayer se estaban dando los últimos retoques al montaje del cadafal y del andador para la instalación después de las alfombras.

Ahora que el escenario ha tomado forma, los siguientes pasos en los preparativos pasan por concretar todos los detalles relativos a la representación. Por ello, a partir de mañana los ensayos se trasladarán a Santa María para que cada uno de los cantores y de los niños que toman parte en La Festa conozcan las ubicaciones y posiciones exactas. El mestre de Capella, José Antonio Román, explicó ayer que los ensayos del elenco serán el jueves, el lunes, martes y miércoles para que cada uno de esos días se perfilen los detalles de los ensayos generales de los días 28, 29 y 30 de octubre y las representaciones del día 1. Primero probarán voces y posiciones los niños (en primer lugar los solistas y a continuación el cortejo) y por la noche, tras la misa, los adultos.

Las posiciones se estudian al detalle para combinar voces, buscando potenciar un sonido más envolvente en grupos combinados de bajos, barítonos o tenores con una apuesta que nada deja a la improvisación y que exige más seguridad por parte de los cantores, porque, al no estar distribuidos por cuerdas, las diferentes voces se distinguen mejor para los oídos más expertos.