El concejal de Cementerios, Héctor Díez, ha informado hoy que desde este departamento se va a proceder a actualizar los datos referentes a la titularidad de los nichos y panteones del Cementerio Viejo. Según el edil, “el objetivo es doble, puesto que además de dar un mejor servicio a los ciudadanos, podemos conocer si se puede recuperar alguna unidad de enterramiento. Hay que tener en cuenta que los nichos del Cementerio Viejo son muy demandados”.

El Cementerio Viejo de Elche, denominado Virgen de la Asunción, data de 1811 y vino a dar respuesta a la fiebre amarilla ocurrida en la ciudad, lo que produjo exhumar gran cantidad de muertos de las Iglesias y perímetro de las mismas, para evitar la contaminación. Los traslados se produjeron al extrarradio de la ciudad, ello se hizo través de una orden de Carlos III por cedula de 1787 donde obliga a los Ayuntamientos a crear espacios cerrados, alejados del pueblo para poder realizar los enterramientos de los fallecidos.

En agosto de 1811, la fiebre amarilla y la hambruna motivo la muerte en Elche más de 7.000 personas en el centro y más de 2.000 en el campo. Este periodo dura desde el 11 agosto hasta mediados de enero del mismo año. A esto había que añadir que habían muerto todos los médicos del pueblo de Elche.

Tal y como ha explicado el edil “a pesar de tener el Cementerio Viejo informatizado -obteniendo los datos de los libros y de las lápidas, así como de los ciudadanos que tienen difuntos allí y que se han prestado a facilitarnos información respecto a los familiares fallecidos- necesitamos seguir actualizando datos sobre los herederos de los nichos y panteones de la zona vieja del Cementerio Virgen de la Asunción, para poder actualizar la titularidad. Por ello, sucesivamente vamos a colocar señales perfectamente visibles en las calles sobre las que estamos trabajando con el fin de que todos aquellos ciudadanos que son herederos de algún tipo de unidad de enterramiento se persone en las dependencias C/ Fira nº 2 o llamando al Tlf. 96.665.8044.- para poder ayudarles a aclarar cualquier duda o pregunta al respecto, y por tanto proceder a la actualización.

Las calles que corresponde a la zona más antigua, y que por tanto que hay que actualizar ya que han transcurrido más de 180 años de los primeros enterramientos, están delimitadas por calle San Agatángelo, El Salvador, Santa María y San Juan.

"Con esta actuación pretendemos tener los archivos actualizados, para poder dar una mejor respuesta a los ciudadanos, así como recuperar aquellas unidades de enterramiento que por varias razones, los ciudadanos no las necesitan", apuntó el edil del área.