Un choque frontal entre un turismo y un vehículo de la Guardia Civil en la carretera que une Elche y Santa Pola, a la altura del Río Safari, dejó ayer tres heridos de diversa consideración que fueron trasladados en ambulancia a centros hospitalarios, sin que al cierre de esta edición hubiera trascendido la gravedad de las lesiones. La colisión se produjo poco antes de las 19.30 horas, cuando al parecer el turismo que circulaba en dirección a Santa Pola invadió el carril contrario, según diversos testigos, si bien será la Guardia Civil de Tráfico la que determine las causas del accidente en el correspondiente atestado.

El herido que aparentemente revestía mayor gravedad es el conductor del vehículo del Instituto Armado, que tuvo que ser excarcelado por los bomberos del Parque de Elche por un lateral del vehículo, desmontando las dos puertas y el montante central del chasis. Una vez asegurado el habitáculo, efectivos sanitarios del SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente) pudieron acceder para prestarle la primera asistencia médica y, a continuación, los bomberos le sacaron inmovilizado para evitar que pudiera sufrir lesiones.

Los otros dos implicados pudieron abandonar por su propio pie los coches y fueron trasladados al hospital en ambulancias SVB (Soporte Vital Básico), según concretaron anoche los servicios de emergencias. Se trata del otro guardia civil, que ocupaba el asiento del copiloto, y del conductor de un turismo de marca «Hyundai», que circulaba sin acompañante (aunque en un primer momento se creyó que podía haber una cuarta persona herida).

El accidente se produjo en un momento en que la vía contaba con abundante tráfico, y generó largas retenciones. La Policía Local y la Guardia Civil de Tráfico desviaron la circulación en dirección a Santa Pola por la Vereda de Sendres, a la altura del Río Safari, para evitar que se congestionara en exceso la carretera CV-865 (la que une Elche y Santa Pola, donde se produjo el siniestro).

Siniestralidad

El tramo de vía donde tuvo lugar la colisión cuenta con un carril en cada dirección y tiene un trazado recto, lo que no evita que sea una carretera de alta siniestralidad en la que la velocidad y los adelantamientos mal efectuados están detrás de muchos de los accidentes. Los coches de ayer quedaron completamente destrozados por la violencia del impacto. Los bomberos desplazaron un coche de jefatura, una bomba urbana pesada y un furgón para excarcelaciones.