Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno vuelve a sacar a subasta el solar sindical situado junto a UGT

La parcela sale a la venta de nuevo por algo más de 465.000 euros, 200.000 euros menos

El Gobierno vuelve a sacar a subasta el solar sindical situado junto a UGT

No ha habido suerte hasta ahora, pero el Gobierno central está decidido a seguir intentándolo. Por eso, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha vuelto a sacar a subasta por enésima vez -ya se ha perdido la cuenta de cuántas veces lo ha hecho- el solar sindical situado en pleno centro, en la calle Sindicatos, y justo al lado de la sede de UGT. Se pone a la venta por 465.635 euros, lo que, en última instancia, se traduce en una rebaja nada desdeñable de 200.000 respecto al precio con el que salió en 2011. La garantía, en este sentido, se ha establecido en 23.281 euros.

La parcela, de 283 metros cuadrados y que se ha venido utilizando como espacio donde aparcan vehículos, ha ido saliendo a subasta de forma recurrente en los últimos años, dentro de un paquete de bienes del patrimonio sindical acumulado distribuidos por diferentes puntos de España, en el que, hoy por hoy, queda ese espacio en Elche, junto a otro en Elda que también está costando colocar y un tercero en Málaga. Sin embargo, ninguna oferta ha acabado cuajando en el caso del solar de Elche, aunque haberlas las ha habido. De hecho, un conocido empresario ilicitano incluso llegó a hacer una propuesta para hacerse con el solar, pero también con la actual sede de UGT para construir viviendas de lujo, aunque la operación se acabó frustrando, parece ser que por el precio.

Eso ha llevado a que, desde que en 2011 saliera por 669.947 euros, el precio de partida se haya ido rebajando de forma progresiva, hasta llegar a esa valoración de algo más de 465.000 euros, pasando por los 541.000 euros en los que se tasó la finca en 2014. Mientras tanto, el Ministerio tiene arrendado el solar a una compañía que lo explota con carteles publicitarios.

De momento, y por lo que le ha ido llegando a los sindicatos, parece que ya hay dos interesados en hacerse con la propiedad, uno a través de una permuta y otro a través de una compra. Sea como sea, el plazo para presentar las ofertas es de 30 días naturales, a contar desde hoy.

Desde UGT, su secretario general en La Muntanya-Vinalopó-Vega Baja, Ismael Senent, ponía el acento ayer en que éste es un proceso normal con el patrimonio sindical acumulado que, en principio, no tiene por qué afectar a su organización. Es más, admitía que, de darse el caso de que se plantee que entre en la operación la sede que ocupan actualmente, lo estudiarán.

Más beligerantes, no obstante, se mostraban desde CC OO. De la colocación de este solar en Elche poco menos que depende que encuentren una solución a su histórico problema de sede, sin resolver desde la llegada de la democracia y la legalización de los sindicatos en el año 1977. Desde entonces, al contrario de lo que ha pasado con otras organizaciones, CC OO en Elche ha tenido que hacer frente al pago de sus instalaciones, por ejemplo, en el último edificio, a cambio de un alquiler. El responsable de Acción Sindical y Empleo en el Vinalopó-Vega Baja, Antonio Fernández, al respecto, no podía ser más contundente: «Al final, el Ministerio es quien tiene la última palabra, pero la venta de este solar puede ayudarnos a solucionar el problema que siempre hemos tenido con la sede. Debemos ser de las pocas organizaciones situadas en grandes ciudades que aún no han resuelto el problema 40 años después», sentenció.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats