Lo del anuncio del premio de Zumosol ha quedado casi en olvido pero marcó una época, en la que muchos niños siempre pensaban en alguien de su entorno para que les defendiera de los "malotes" del colegio que, cada día, le robaban el bocadillo en el recreo o, desgraciadamenet, cosas peores. Esa esencia se respira en el programa que el Centro Crímina de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Diputación Provincial de Alicante han desarrollado. La iniciativa se denomina "Hero" y tratará de responder a la necesidad de prevenir conductas violentas y de acoso escolar en las aulas. Se trata de un programa único en España que se ha diseñado con la finalidad de implementar acciones educativas en el entorno escolar y familiar, así como de proporcionar recursos a las familias y educadores.

La fase inicial del programa "Hero" se centrará en educadores, padres y madres con el objetivo de proporcionar a familias y profesores herramientas para la detección precoz de situaciones de violencia, acoso o bullying. En esta fase, investigadores del Centro Crímina de la UMH y profesionales especializados en este tipo de intervenciones impartirán talleres formativos a través de novedosas metodologías dinámicas y contenidos interactivos.

Cada taller del programa se dividirá en tres sesiones, que tendrán una duración de dos horas cada una. En estas sesiones se abordarán cuestiones como el modo en el que pueden detectar señales de alarma en casa y el colegio, cuáles son las estrategias más adecuadas para ayudar a chicos y chicas víctimas de acoso, qué planteamientos de intervención en el aula tienen más éxito para prevenir y dar solución a estos problemas.