El Consejo de Igualdad y Familia del Ayuntamiento de Elche ha pedido las modificaciones oportunas para la incorporación femenina en las representaciones del Misteri d'Elx, declarado Patrimonio Oral de la Humanidad por la Unesco.

Así lo ha destacado hoy su representante durante la celebración de la primera sesión del debate sobre el estado de la ciudad de Elche que ha tenido lugar en el salón de plenos, donde han intervenido también miembros de los consejos municipales y de las juntas de participación del Camp d'Elx.

Desde sus orígenes, la representación del drama asuncionista corre a cargo de cantores no profesionales y una escolanía infantil compuesta por niños para los papeles femeninos de la Virgen María, María Salomé y María Iacobe, además de los ángeles, ya que en la Edad Media las mujeres no podían actuar en obras teatrales.

El Consejo Municipal de Igualdad ha solicitado, además, que las fiestas de Elche sean declaradas "libres de sexismo", el control de las expresiones sexistas o el establecimiento de un punto en las barracas municipales para atender a las mujeres acosadas y sancionar a sus acosadores.

También demanda aplicar la perspectiva de género en las decisiones municipales y llevar a cabo una mirada "no sexista" en los cargos de responsabilidad política, así como formación en perspectiva de género para los profesionales sanitarios.

Por su parte, el Consejo Rector de VisitElche ha incidido en la necesidad de mejorar la limpieza de la ciudad, los horarios de museos y salas de exposiciones para adaptarlos a los hábitos y afluencia de turistas, y la señalización turística.

Igualmente ha expuesto la importancia de apostar por el turismo de congresos y ofrecer un producto atractivo al visitante.

A su vez, el Consejo Agrario ha pedido al consistorio una mayor implicación en los problemas del campo, de forma directa o "intercediendo" con otras administraciones, para lograr las ayudas necesarias.

En ese punto, se han defendido, una vez más, los trasvases Tajo-Segura y Júcar Vinalopó, la interconexión de cuencas, la eliminación de las desaladoras, la necesidad del relevo generacional en el sector a través de la formación agraria, las ayudas para la promoción del campo ilicitano y una mayor vigilancia y control en esta gran área municipal.

Sin olvidar la importancia del apoyo al Palmeral de Elche, reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, y el tratamiento de plagas como el picudo rojo y la paysandisia, junto con una mayor aportación municipal para la protección de los huertos.