Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jornada en la Policía Local de Elche

«El terrorismo es un peligro a largo plazo: plantan la semilla y se sientan a ver cómo crece»

Expertos afirman que «el conflicto de Siria es comercial, aunque lo conviertan en una guerra religiosa para que la población la interiorice»

El terrorismo yihadista, el panorama geoestratégico y la guerra de Siria fueron ayer el centro del debate en la Jefatura de Policía Local de Elche, donde cuatro ponentes miembros de los cuerpos de Operaciones Especiales e Inteligencia y Fuerzas Armadas detallaron a lo largo del día sus particulares visiones sobre los problemas y desafíos a los que se enfrentan España y Europa. En este marco, una audiencia compuesta por agentes de la Jefatura local y efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado escucharon de boca de expertos que «el terrorismo es un peligro potencial a largo plazo: lo que hacen es plantar y sentarse a ver cómo crece la planta». Aunque los nombres de los ponentes se omiten por seguridad y a petición expresa de los organizadores, su trayectoria y los destinos en los que sirven en la actualidad les permitieron ayer exponer que «el conflicto de Siria es una guerra comercial, que convierten en una guerra religiosa para que la población la interiorice, pero esto es un conflicto económico que se trata de sacarle los recursos al territorio». Hay quien está rentabilizando la guerra y el drama de los refugiados, que han desbordado literalmente las previsiones de Europa y han demostrado las lagunas de algunos tratados:«Frontex no tenía previsto esto ni mucho menos», se afirmó ayer. Otras muestras de que la articulación legal se ha quedado corta es el Reglamento de Dublín, también abordado ayer, según el cual un refugiado debe permanecer en el país en el que solicita asilo, y debe solicitarlo en el país por el cual entra, por lo que en estricta teoría habrían permanecido en Grecia.

El primer ponente (aclarando que las reflexiones eran personales por su trabajo en inteligencia y no posturas oficiales del Ejército) sostuvo que el éxodo de refugiados sirios ha sido para algunos un negocio y para los terroristas un «caballo de Troya», puesto que «más de 4.000 extremistas entraron a la Unión Europea haciéndose pasar por refugiados y Turquía ha comunicado que el Estado Islámico se ha apropiado de 3.800 pasaportes en blanco robados de sus comisarías». No son datos reservados sino información que ya se ha hecho pública y que hay que saber leer en conjunto, afirmó. Igual que el negocio en el que se ha convertido el traslado de personas: «Si quieres pasar de Siria a Grecia y eres un adulto, en lancha te cuesta 2.300 euros, y para un niño 1.500; Pero si eres un valiente y quieres hacerlo en remo, puedes pasar en 10 horas y te cuesta 500 euros».

El uso de armas químicas en muchas más ocasiones de las que en occidente se ha tenido noticia y el primer ataque con drones por parte del Daesh ya reportado hacen pesar que «no es el final, sino todo lo contrario» en un conflicto en el que ya han perdido la vida 470.000 personas y se han convertido en refugiados 4,8 millones de civiles».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats