Pan de higo y de dátil, coca de granada, así como una larga lista de productos gastronómicos ilicitanos. Por el paladar se gana al público, y bien lo saben en el campo de Elche. Así, con una importante presencia de la gastronomía, abrió ayer al público la Fireta del Camp d'Elx, que durante este fin de semana está instalada en el Paseo de la Estación, con un total de 54 expositores.

«La Fireta refleja el buen momento por el que atraviesa el Camp d'Elx», decía el alcalde de Elche, Carlos González, poco después de cortar la cinta inaugural, mientras el edil de Medio Rural, Antonio García, afirmaba que «en el campo hay muchas iniciativas, y sólo con dar una vuelta a esta feria se puede ser consciente de todas las oportunidades que aún están por trabajar».

En este sentido, el primer edil manifestó su intención de aumentar el apoyo que el medio rural de Elche recibe de su Ayuntamiento, con el fin de dar respuesta a la gran reivindicación de las pedanías que siempre piden más atención.

Así, el escaparate del campo en la ciudad empezó a funcionar con el objetivo de impulsar la agricultura ilicitana, hacer visible el gran potencial del mundo rural ilicitano y dar a conocer las inmensas posibilidades, en gastronomía, emprendimiento, turismo y agricultura del campo de Elche.

Los talleres fueron los protagonistas de las primeras horas de la Fireta, con demostraciones de ganchillo, el uso del dátil en la gastronomía o de elaboración de sortijas de rocalla, entre otros.

«Hemos venido a que nuestro hijo conozca las tradiciones del campo de Elche en la Fireta», explicaba Arturo Ruiz, mientras paseaba con su familia entre las carpas de la feria, que empezó a recibir visitantes desde antes de su inauguración.

El evento estará plagado de actividades durante hoy y mañana, con talleres y exhibiciones de tradiciones ligadas al campo como el concurso de dátiles o la palma blanca, entre otros. Hoy sábado la Fireta también es el escenario del Encuentro Nacional de Bolillos que organiza la Asociación de Bolillo y Artesanía Elche y Comarca, mientras que mañana domingo se realizará el concurso de pelar granada.

El Ayuntamiento organiza la Fireta del Camp d'Elx con la colaboración de las asociaciones agrarias Asaja-Jóvenes Agricultores, la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche, la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d'Elx, y la Unió de Llauradors, que, además, exponen el trabajo que, día a día, llevan a cabo para poner en valor el campo ilicitano.