Elche se aproxima a la fecha en la que se celebrarán las representaciones extraordinarias del Misteri. Un privilegio de los años pares posible gracias al dogma de la Asunción que pronunció el Papa Pio XII en 1950. Las representaciones tendrán lugar el 1 de noviembre, y los ensayos de las representaciones serán los días 28, 29 y 30 de octubre.

En esta ocasión, el Patronato del Misteri ha escogido a personas de las tres universidades asentadas en Elche para ocupar los cargos de portaestandarte y personalidades electas. La portaestandarte será la vicerrectora de Relacionales Institucionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH), María Teresa Pérez Vázquez. Le acompañarán como personalidades electas el director del centro de Elche de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), José Ruiz; y el director del centro de Elche de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Francisco Sánchez.

El presidente del Patronato del Misteri, Fernando García, destacó ayer que «el Misteri está unido a las universidades, que han contribuido con la realización de estudios de numerosos aspectos de La Festa. Acciones que apoyan el trabajo que realizamos desde el Patronato para aumentar la difusión del Misteri d'Elx».

Las tres personas escogidas para ocupar cargos importantes dentro de las próximas representaciones coincidieron a la hora de valorar el honor que supone para ellos y para las instituciones que representan el nombramiento.

La vicerrectora de Relaciones Instituciones de la UMH, María Teresa Pérez, aseguró sentirse «feliz por vivir este momento, que es lo que desea cualquier ilicitano. Estar tan cerca del Cadafal me llena de orgullo y felicidad».

El director del centro de Elche de la Universidad Nacional a Distancia, José Ruiz, afirmó que «todavía estoy temblando de la emoción», a la vez que relató sentir «un gran orgullo cada vez que veo la manifestación que realizan extraños que se conmueven ante la joya que tenemos en Elche».

Por su parte, el director del centro de Elche de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Francisco Sánchez, recordó que «llevo 23 años en Elche y he tenido el orgullo de ser patrono del Misteri, entre otras cosas», por lo que aseguró que «voy a representar este cargo con un gran honor».

La presentación de la portaestandarte y las personalidades electas contó con la presencia del alcalde de Elche, Carlos González, que valoró que «se trata de una designación muy merecida». El primer edil destacó que «van a tener el honor de contemplar el Misteri desde el Cadafal, que otorga una visión más rica».

Finalmente, el arcipreste de la basílica de Santa María, Francisco Conesa, dijo que «la elección ha sido un acierto, ya que representan el mundo de la cultura con el que el Misteri quiere trazar puentes de colaboración constante».