El Álamo del Éufrates Pollancre d'Elx, o comúnmente conocido como chopo ilicitano, es candidato español a ser Árbol Europeo 2017. Este concurso, organizado por Bosques sin Fronteras y diferentes asociaciones, busca destacar los interesantes árboles viejos como un importante patrimonio natural y cultural a apreciar y proteger. En el 'Árbol Europeo del Año', a diferencia de otros concursos, no es importante la belleza, el tamaño o la edad sino la historia y la conexión con las personas.

De esta manera, el chopo ilicitano situado en la plaza de la Glorieta, con 35 años de edad y 10 metros de altura, es uno de los nueve candidatos a esta distinción. Desde el Ayuntamiento de Elche, el concejal de Medio Ambiente y Parques y Jardines, Antonio García, ha animado a la ciudadanía a depositar su voto en la web web">www.aboleuropeo.es y llevar este árbol significativo a esferas europeas.

La especie de este chopo ilicitano,“Populus euphratica” es una hembra, un hijuelo que se trasplantó hace varias décadas procedente de una arboleda centenaria que está alineada en un tramo de ambas riberas de la Acequia Mayor del Pantano de Elche. La curiosidad de esta especie es su muy variada diversidad foliar.

El interés científico de esta especie se debe a su rareza botánica, que sólo se conoce antiguamente naturalizada en las poblaciones de Elche y Abanilla, con similares características edafoclimáticas y vegetales, pues también comparte importantes asentamientos de la época de dominación árabe y los palmerales heredados con su cultura de oasis asociada, sistema de riego, tradiciones agrícolas, etc.

"Este ejemplar se encuentra situado en un hábitat excepcional y concretamente en una ubicación urbana emblemática que lo hace merecedor de esta distinción", ha señalado García.