Saber reconocer y actuar en una situación de emergencia en caso de paro cardíaco ha sido el objetivo del Taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Primeros Auxilios que el profesor de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, Antonio Illán, ha impartido a entrenadores y monitores de la Escuela de Fútbol de Callosa de Segura, que en la actualidad cuenta con 17 equipos en distintas categorías, en los que se integran más de 200 deportistas.

Durante las diferentes sesiones, los más de 20 participantes han podido situarse en diferentes escenarios hipotéticos en los que sea necesario aplicar técnicas de reanimación cardiopulmonar básica, prevención de muerte súbita mediante el uso del desfibrilador y de primeros auxilios en casos como ataque epilépticos, fracturas o hemorragias, entre otros.

"Que estos profesionales conozcan estas técnicas, asegura el profesor Illán, es fundamental, ya que en los primeros cuatro minutos en que ha sucedido el episodio existe entre un 75% y un 80% de posibilidades de salvar a la persona. Por cada minuto que se pierde, hay un 10% menos de opciones y más posibilidades de que se produzca una daño cerebral".