Ciudad de palmeras... y de dátiles

El fruto del Palmeral madura en esta época y cae sobre calles, aceras y parques

14.10.2016 | 01:01
Ciudad de palmeras... y de dátiles

Supone un desafío de limpieza del que algunos vecinos se quejan porque genera riesgos de resbalones y porque transmite una imagen de falta de cuidado

Prácticamente incontables son las palmeras del Palmeral de Elche, e incontrolables parecen los dátiles que acaban aterrizando en el suelo en época de maduración. Aceras «tomadas» por dátiles que se van pudriendo, por huesos que van quedando sobre las baldosas y que hay que ir esquivando para evitar resbalones vienen de la mano de las palmeras, y por muchas pasadas que den los servicios de limpieza siempre hay rincones en los que se acumulan más días de lo deseable y zonas que quizás no se limpian con la frecuencia necesaria. Mientras hay vecinos que muestran su malestar con esta situación, otros la asumen como algo inevitable. Algunos puntos, como el Paseo de la Estación, parecen cada día recién barridos, con sombras de manchas en los adoquines bajo cada palmera, pero con pocos restos con los que tropezar. Mientras tanto, algunos parques y huertos dentro de la ciudad acumulan algo más de dejadez.

Sería el caso por ejemplo del Huerto de la Cuerna, junto al centro de salud de Altabix o de tramos de aceras del barrio de Puertas Coloradas, junto a El Raval. Algo más en el centro destaca el parque junto al Huerto del Cura, la plaza Don Julio María López Orozco. Mientras pasea al perro de su hijo, Carmen, a pasos cortos propios de su edad, se lamenta de tener que ir esquivando dátiles: «Tengo que ir mirando, porque te "esbaras" –dice en el valenciano más autóctono–, no hay por donde pasar y te los llevas a casa pegados». Otro vecino que se desplaza en una silla de ruedas motorizada, Manolo Albarracín, no quiere empezar a quejarse porque no acabaría nunca: «Es una marranada, yo tanto acumulado no había visto otros años», dice aún así, y llama la atención sobre el hecho de que la plaza está a pocos metros del Huerto del Cura y es un lugar de paso para los turistas, que se llevan una imagen cuestionable de la limpieza de la ciudad. A Amparo Cifuentes y Berta Ospina, que pasean por el mismo parque, les parece también «una porquería, está fácil para que una persona mayor se caiga».

En el Huerto de la Cuerna, algunos sí consideran que la limpieza debería ser más frecuente, aunque la mayoría de vecinos consultados dicen que se limpia cada dos días. Soluciones alternativas como podar las palmeras o recoger los dátiles antes de que caigan son propuestas que lanzan vecinos como Daniel Alcaide.

El concejal de Parques y Jardines, Antonio García, señaló a este diario que «este año por primera vez en mucho tiempo se han revisado las palmeras de todos los colegios de Elche durante los meses de agosto y septiembre, podando los dátiles para evitar problemas de limpieza y de seguridad entre los 36 centros escolares, aprovechando para podar, revisar y tratar las palmeras en el marco de la lucha contra el picudo». En lo referente a parques y zonas de huertos urbanos, sostiene el edil que «desde marzo se está actuando en toda la ciudad con la poda de los dátiles en las zonas más conflictivas y sobre todo en las palmeras que corren riesgo de caer por el peso de los dátiles».

Antonio García expone que «Elche cuenta con más de cien mil palmeras municipales y un Palmeral que es Patrimonio de la Humanidad; es un privilegio contar con parques y jardines en el casco urbano de la ciudad y es inevitable que los dátiles caigan al suelo». Por ello, consideró que «no tendría sentido podar todos y cada uno de los ejemplares». En cuanto a la caída de dátiles restó importancia a la situación afirmando que «es habitual que los dátiles caigan en esta época como ocurre todos los años, ya que el fruto madura, y, aunque desde el Ayuntamiento se refuerza la limpieza de los espacios en los que más presencia de ciudadanos hay, es imposible que no haya algún dátil en el suelo». En este sentido, no es viable, justificó, «tener a una máquina en cada parque con palmeras de la ciudad limpiando cada dátil que cae al suelo». El concejal añadió que «creo que los ilicitanos son conscientes de que vivir rodeados de palmeras es un privilegio que tiene pequeños inconvenientes como pisar algún dátil en el suelo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine