La actriz ilicitana Berta Vázquez vuelve a la gran pantalla de la mano de un auténtico figura en el panorama de la cinematografía española: Mateo Gil, que se mueve como pez en el agua tanto en el terreno del guión («Tesis», «Mar adentro», «Abre los ojos» o « Ágora) como en el de la propia dirección, con joyas del cine patrio como «Nadie conoce a nadie».

El nuevo salto al cine de esta intérprete se titula «Las leyes de la termodinámica», una comedia romántica, con un pequeño toque científico, que protagoniza junto al actor Vito Sanz («María y lo demás), Chino Darín («La reina de España») y Vicky Luengo («Barcelona nit d'hivern»). El reparto lo completan Juan Betancourt, Andrea Ros y dispone de las colaboraciones especiales de Irene Escolar y Josep María Pou.

Se trata del nuevo salto al cine de Vázquez, tras el éxito que tuvo con su primera incursión en «Palmeras en la nieve», donde ya debutó con un papel protagonista junto a su actual pareja, Mario Casas. Su potencial de actriz lo ha demostrado durante dos temporadas en la serie de televisión «Vis a vis», en la que interpreta a la carismática reclusa La Rizos.

En esta ocasión la ilicitana asume el papel de Elena, una chica muy atractiva y ligada al mundo de la moda que enamora a Manel, interpretado por Vito Sanz, que encarna a un profesor universitario que atribuye a las leyes de la física todo lo que tiene que ver con sus relaciones, muchas de ellas infructuosas.

El cineasta canario plantea, de hecho, en esta película lo bien que se ajustan las leyes de la física al amor entre las personas. «Basta con traducir al ámbito sentimental ciertos conceptos científicos e incluso, en algunos casos, tomarlos literalmente, como la gravedad o la atracción de cuerpos. Ésta es la idea que impulsa este filme, que adopta en ocasiones la estructura documental», se puede leer en la sinopsis de esta película, que se rodará durante varias semanas en diferentes localizaciones de Barcelona. Otro de los platos fuertes de esta cinta es, sin duda, la aparición del hijo del reconocido actor argentino Ricardo Darín, Chino Darín, que ya está comenzando a hacerse un pequeño hueco en el «star system» de nuestro país.