Asomarse a la oficina centro del Servici Valencià d'Ocupació i Formació (Servef), que comparte espacio con los servicios del Ministerio de Empleo, da miedo. La falta de espacio en el local que ocupa en la calle Mariano Benlliure, en los Pisos Azules, salta a la vista de cualquiera que pase por allí cada día. Un motivo por el que la mayoría de los usuarios opta por esperar en la puerta a que le toque su turno, para buscar la mesa del trabajador del servicio, donde están, según decían ayer varias personas, «como sardinas en lata».

Este problema no es nuevo, pero ahora, por fin, la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha puesto en marcha un plan para acabar con el hacinamiento que se registra cada jornada, una vez que se ha reconocido que no se puede seguir más tiempo soportando un problema de falta de espacio que resulta muy incómodo tanto para los usuarios como para los empleados que trabajan de cara al público.

Concretamente, desde la Conselleria que dirige Rafa Climent aseguraron ayer a este diario que «las circunstancias actuales han motivado que las dependencias de las que hasta la fecha dispone este centro sean insuficientes para una correcta atención al ciudadano, así como para la calidad de los puestos de trabajo del centro».

Es por ello, apuntaron desde la Conselleria de Economía Sostenible, que, «para mejorar la atención al ciudadano y las condiciones de trabajo de los funcionarios, recientemente se ha adquirido en régimen de propiedad un local próximo a dicha oficina en la calle Mariano Benlliure, número 4».

La Administración autonómica ha adquirido el local que anteriormente ocupaba la Cámara de Comercio, que tiene planta baja y primera planta, y que está en la misma zona que el actual, por lo que el servicio sólo se va a trasladar unos metros, y va a seguir formando parte del complejo de los Pisos Azules.

El proyecto de reforma del local, que lleva a cabo la empresa Bertolín, cuenta con un presupuesto de 314.000 euros, aunque la actuación global, sumando el coste del nuevo equipamiento del servicio, supondrá una inversión cercana los 500.000 euros. La obra de reforma ya ha empezado aunque desde la Conselleria aún no se atreven a poner fecha a la inauguración del nuevo local.

Una vez que el mismo esté en funcionamiento, los funcionarios del Servef prestarán servicio en él, mientras que los del Ministerio de Empleo mantendrá sus oficinas en el local actual, pero con más espacio. De esta forma, los dos servicios seguirán estando próximos para mayor comodidad de trabajadores y usuarios.

Desde la Administración autonómica valoraron que «la obra de desdoblamiento del actual centro Servef de Empleo en la calle Mariano Benlliure será una infraestructura que ayudará a conseguir los objetivos propios de este organismo», ya que, apuntaron, «el desdoblamiento de la actual oficina en dos centros próximos ayudará a garantizar el adecuado desempeño de las funciones de intermediación laboral».

Usuarios y trabajadores mostraban ayer sus esperanzas de que el proyecto consiga el fin que persigue, que no es otro que hacer que mejore el servicio público que se presta en él. «Es muy incómodo venir y ver que no hay donde sentarse para esperar. Llevamos un rato esperando en la puerta», comentaba una de las personas, Rubén Pérez ayer por la mañana, mientras acompañaba a un amigo para realizar gestiones. Una incomodidad que, por lo que parece, tiene los días contados.