Elche Parque Empresarial va a contar próximamente con 253 nuevas plazas de aparcamiento. Así lo explicó ayer el edil de Mantenimiento y Tráfico, Héctor Díez, quien destacó que, «a pesar de las buenas comunicaciones y las amplias zonas de aparcamiento con las que cuenta ya el parque empresarial, su constante crecimiento hace necesario seguir realizando nuevas actuaciones».

Desde el Ayuntamiento ilicitano valoraron que son muchos los ilicitanos y residentes de municipios cercanos los que a diario se desplazan al parque en vehículo propio a trabajar, y con la llegada de nuevas empresas se hace necesario crear nuevas zona de aparcamiento. En total se estima que 11.000 personas se desplazan a diario hasta la zona industrial de Torrellano.

Además, dijo Héctor Díez, «hay que tener en cuenta que Elche tiene un gran parque automovilístico de más de 145.400 vehículos y que ocho de cada diez personas va a trabajar con un sólo ocupante en su vehículo».

Los trabajos para habilitar las nuevas plazas de aparcamiento arrancarán la próxima semana, cuando se va a cambiar el aparcamiento en línea de tres calles por otros en batería. Las calles afectadas por esta actuación son Charles Darwin, que pasará de 76 plazas a 136 plazas; Leonardo da Vinci, de 70 a 126 plazas; y Juan de la Cierva, de 142 a 279 plazas. Estas obras se van a realizar en horario nocturno con el fin de no entorpecer la circulación durante el día. El presupuesto de esta actuación asciende a 18.925 euros a cargo de la Concejalía de Tráfico.

«Estos cambios no afectarán a los radios de giro de camiones en los cruces ni en las entradas privadas a las parcelas», apuntó el responsable de Tráfico, quien añadió que, «con esta actuación, pretendemos facilitar el aparcamiento a los ilicitanos que todos los días se desplazan al parque a trabajar y que cada vez se encuentran con más dificultades para hacerlo estacionando su vehículo en zonas no habilitadas para ello y poniendo en riesgo la seguridad vial».

Por otro lado, el edil de Tráfico avanzó ayer que se están estudiando varias alternativas para tratar de aligerar el tráfico que pasa cada día por la rotonda del l'Aljub, por donde cada día pasan 51.000 vehículos.

Héctor Díez dijo que, «a la espera que llegue la obra de la Ronda Sur, que será la solución definitiva, estamos contemplando la posibilidad de crear un tercer carril que permite el giro directo hacia algunas calles sin pasar por toda la rotonda». Concretamente, se baraja crear un giro directo desde la calle Pedro Juan Perpiñán hacia Antonio Machado, y otro que conecte la avenida de la Libertad con la calle Jacarilla, según especificó el edil.