Es lo que tiene una competición entre David y Goliat. La Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) se han quedado fuera del «top 100» de las mejores universidades del mundo en investigación. Frente a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que sí se encuentra entre las cien mejores instituciones universitarias a nivel internacional, de acuerdo al último ranking hecho público que se conoció ayer, los campus de la provincia han quedado relegados a posiciones mucho más bajas.

En concreto, según la clasificación NTU de Taiwán, la UA ocupa la 225 posición del mundo con la disciplina de Química y la novena a nivel nacional. Por su parte, la UMH está incluida en el puesto 139 de esa lista internacional con Ciencias Agrícolas, mientras que en el ámbito español está en el puesto décimo tercero.

La falta de financiación en investigación y el hecho de ser dos instituciones pequeñas son las principales razones que argumentan las dos universidades, desde donde coincidieron que han obtenido unos buenos resultados para los dos grupos de investigación, ya que han mejorado respecto a otros años.

En concreto, esta clasificación mide y ordena el desempeño anual de las universidades de todo el mundo con relación a su producción y el impacto de sus publicaciones científicas. El ranking NTU 2016 es un estudio que se basa en los artículos científicos de una institución y que refleja el rendimiento de la actividad científica desde tres perspectivas: la productividad de la investigación, el impacto de la misma y su excelencia.

Así, frente a los resultados mucho más positivos que ha obtenido la UPV, con las disciplinas de Ciencias Agrícolas, Informática, Ingeniería Química e Ingeniería Mecánica dentro del «top 100 mundial», desde la UA defendieron en esa lista no se diferencia entre universidades generalistas y politécnicas.

«No se pueden hacer comparaciones entre unas instituciones y otras, porque en este ranking hay indexadas hasta 300 en cada categoría y el tamaño y la especialización de las universidades varía con creces», puntualizó Juan Mora, director del Secretariado de Investigación de la UA.

Y es que esa competencia llega a tal punto que, en el ranking, la UMH aparece por delante de campus reconocidos a nivel mundial, como la Universidad de Cambridge, la de Bristol o la de New Castle. «Esto demuestra que no estamos haciéndolo tan mal, somos universidades reducidas internacionalmente y podemos competir con más grandes e incluso estar por delante de ellas», señaló Ricardo Abadía, director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), sede de la disciplina de Ciencias Agrícolas de la UMH.

A estos obstáculos señalados por las dos universidades de la provincia hay que sumar el menor número de investigadores con los que cuentan los campus españoles, afectados, precisamente, por las tasas de reposiciones que impiden un crecimiento del personal.

Buenas expectativas

La UA ha cobrado terreno y sigue apostando por la calidad y por la investigación. El Vicerrectorado de Investigación ha financiando en 2016 nuevas acciones, con una inversión próxima al millón de euros, para aumentar la producción científica y, en consecuencia, la posición de la institución académica en los ránkings internacionales.

Al mismo tiempo, desde la UMH, solo el último año el personal docente e investigador de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH ha firmado ya más de 150 proyectos y contratos de investigación por un importe total de casi un millón de euros, que se ha destinado a la investigación y transferencia tecnológica de todas las disciplinas del sector agroalimentario: la agricultura, ganadería, industria agroalimentaria, la tecnología de los alimentos, las obras e infraestructuras rurales y el desarrollo rural.