Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consumo de agua cae por el ahorro doméstico y la renovación de las redes

Los ilicitanos gastan una media de 143 litros al día y en la Comunidad el promedio se sitúa en los 162 por habitante.

El consumo de agua cae por el ahorro doméstico y la renovación de las redes

Elche no abre tanto el grifo como hace siete años. El consumo de agua en los hogares ilicitanos ha caído más de un 15% desde 2009 y se encuentra por debajo de la media de la Comunidad Valenciana. Una bajada que coincide con los peores años de la crisis económica y en la que también tiene que ver la mayor concienciación sobre la importancia de ahorrar y de hacer un mejor uso del agua. A ello hay que sumar que durante este periodo en concreto también ha habido una mejora en las infraestructuras de agua potable, que ha permitido la reducción de las pérdidas en la red y han tenido su efecto positivo en el rendimiento técnico y la eficacia.

El descenso del uso del aporte hídrico a nivel doméstico en el término municipal ha sido progresivo, según los datos aportados por la empresa mixta municipal Aigües d'Elx. En esta línea, este mejor uso realizado en el consumo de agua se ha visto reflejado directamente en el decenso continuado de la dotación por habitante. Así, en Elche se consumen unos 143 litros por habitante y por día.

Mientras, en la Comunidad Valenciana, la media de consumo se encuentra en los 162 litros por habitante y por día y el promedio nacional está en 132, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Una cifra muy por debajo a la que registran ciudades europeas como Oslo, donde se consumen 197 litros, o Lisboa, donde se emplean 158 litros.

El informe arroja, además, que la Comunidad es la segunda de España que más agua consume por habitante, por detrás de Castilla y León, donde gastan 166 por litro y habitante. Con ello, el consumo que realizan los ilicitanos a nivel particular y a diario se asemeja al de Canarias, donde la media está en 144 litros.

Y es que, para calcular esta cifra, desde Aigües d'Elx explicaron que no solo se mide la cantidad de agua que se gasta a nivel particular en los hogares del término municipal ilicitano, sino que también se hace una estimación del uso que hace cada ciudadano del suministro potable.

Por el contrario, el consumo de agua a nivel industrial ha evolucionado de manera inversa al uso doméstico. En este ámbito, que engloba tanto al comercio y la hostelería como a la industria, la empresa mixta ha detectado un repunte en los dos últimos años.

Desde finales de 2014, Aigües d'Elx ha registrado un aumento del suministro, que tiene que ver con la recuperación paulatina de los principales sectores económicos, después de una drástica caída del consumo del agua durante los años de la crisis. Así, ahora, a nivel industrial, Elche gasta cerca de 320.000 metros cúbicos de agua al trimestre.

Con estos datos, la ciudad está cerca de los niveles de consumo industrial de hace seis años. Y es que, a partir del 2009, cuando se llegaba a los 380.000 metros cúbicos, el uso de agua comenzó a caer en picado hasta estar por debajo incluso de los 220.000 metros cúbicos al trimestre.

Más cara

El descenso progresivo en el consumo de agua potable en los hogares ilicitanos se contrapone al del resto del país, donde ha habido un aumento del 1,5% en solo un año. Además, según los últimos informes del INE, las cifras reflejan que el coste unitario del agua aumentó un 3,3 % hasta alcanzar el precio de 1,89 euros por metro cúbico.

Sin embargo, la Comunidad Valenciana sale peor parada y el precio es aún mayor al llegar hasta los 2,07 euros por metro cúbico, similar al de otras comunidades autónomas como Madrid y Canarias, por ejemplo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats