El 9 d'Octubre: Día grande de la Comunidad

La demanda de inversión marca el 9 d'Octubre en Elche

El alcalde reclama mejor financiación para realizar obras pendientes. El acto institucional promueve los valores autóctonos valencianos

10.10.2016 | 02:19
La demanda de inversión marca el 9 d'Octubre en Elche

El acto conmemorativo del 9 d'Octubre, que se celebró ayer por la mañana en el Gran Teatro, además de festivo, tuvo un carácter reivindicativo. Así, el alcalde de Elche, Carlos González, aprovechó su discurso para reclamar una financiación más justa para la Comunidad Valenciana y para los ayuntamientos. Del mismo modo, pidió más inversión para la ciudad.

El primer edil argumentó que «actuaciones tan necesarias como la finalización de las obras del AVE; la modernización de la línea de cercanías Alicante-Elche-Murcia; el último tramo de la circunvalación sur; la duplicación de la vía de acceso al aeropouerto; la construcción de centros educativos pendientes; y la finalización de centros de salud», entre otras cosas, dependen de ello.

Asimismo, González instó a «abrir el debate sobre la financiación de los ayuntameintos» y señaló que es necesaria una nueva Ley de Financiación Local, que ponga más recursos en los municipios de gran población, ya que el hay que actualizar un «marco tributario obsoleto» diseñado a principios de los años 80. Además, «es imprescindibel revisar la Ley de Estabilidad Presupuestaria» manifestó el alcalde.

González recordó que en los próximos años los ilicitanos han de afrontar varios retos. El primero de ellos será impulsar políticas para atender las necesidades sociales básicas que ayuden a corregir desigualdades. Generar empleo y mejorar los espacios urbanos son otros dos de los objetivos a lograr, y dentro de este último se encuentra la conservación de El Palmeral.

González realizó estas reivindicaciones en el transcurso del acto institucional del 9 d'Octubre, cuya principal novedad ha sido este año la recuperación de los premios literarios Ciutat d'Elx.

En este sentido, el Premi de Narrativa «Antonio Bru», fue entregado a Jordi Ortiz i Casas por la obra Somnis; y el Premi de Poesía «Festa d'Elx», a Montse Assens y Anna Rispau por «El bes de la nit».

Por otro lado, la asociación de voluntarios de Ayuda a Enfermos del Hospital y las entidades organizadoras de la Fireta del Camp d'Elx (Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche; Associacó per al Desenvolupament Rural del Camp d'Elx; Unió de Llauradors y Ramaders d'Elx ; y Associació Agrària de Joves Agricultors ASAJA recogieron sendas Medallas de Plata del Bimil·lenari. Además, el Ram d'Or se concedió a título póstumo al escritor y periodista ilicitano Manuel Segarra. Una distinción que recogió su hermano Matías Segarra.

Durante el acto se destacó también la importancia de las tradiciones y la cultura local.

Santa Pola y Crevillent también celebraron el 9 d'Octubre con sendos actos institucionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine