El diputado autonómico ilicitano del Partido Popular en les Corts Valencianes Juan de Dios Navarro ha afirmado que “Elche debe optar a la nueva convocatoria de fondos europeos para la rehabilitar y revitalizar a los barrios que más lo necesitan”.

Navarro se ha pronunciado así tras la publicación, ayer, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la apertura del segundo plazo para optar a las ayudas que tienen por objeto desarrollar proyectos sostenibles en las ciudades” y de las que 35 millones de euros están destinados a municipios valencianos. Ese plazo estará abierto durante los próximos 45 días hábiles. En concreto, estas ayudas están dirigidas a la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), cuya financiación procede del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-20.

Navarro ha recordado que el pasado noviembre ya se publicó una primera convocatoria, en la que Elche solicitó una ayuda de 15 millones de euros para la rehabilitación y revitalización de barrios como San Antón, Carrús y Palmerales. Sin embargo, la ciudad quedó fuera por no alcanzar los baremos de puntuación.

Al respecto, el diputado ha destacado que “en esta ocasión, se unen tres circunstancias. Una, que Elche cuenta con un proyecto que necesita estas ayudas para revitalizar zonas como Carrús, San Antón o Palmerales. Otra, que el Gobierno de España ha cumplido su palabra y ha abierto un nuevo plazo. Y, finalmente, que la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana no puede dejar que este tren pase de largo”.

“Ahora los esfuerzos deben canalizarse en alcanzar los baremos de puntuación que se necesitan. Para ello, existe el compromiso del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de ponerse a disposición de todos los ayuntamientos que quedaron fuera en la convocatoria anterior con el objetivo de resolver dudas y solventar los problemas que puedan surgir”, ha destacado. Además, añadió que "incluso existe la posibilidad de jornadas explicativas y reuniones bilaterales para estudiar la mejora de los proyectos. Ahora, hay que hacerlo bien”.

Navarro ha señalado que a la hora de pelear por conseguir fondos "no debe haber colores políticos, y Elche merece y necesita estas ayudas. Vamos a ver si somos capaces entre todos de poner a Elche por encima de cualquier otra cosa y conseguimos que disfrute de unas ayudas que son imprescindibles”, ha añadido.

El diputado popular ha destacado que “es evidente que estas ayudas europeas son muy necesarias para muchos municipios. Y, también, que además los municipios presentan proyectos serios, responsables y rigurosos. Por ello, no se trata de contar con un buen proyecto, sino que debe estar entre los mejores”.