El Proyecto TAO de Fundación Río Safari Elche, que presta terapia asistida con leones marinos, sigue creciendo. «Este programa de terapia asistida con leones marinos ha cerrado su décima temporada con un balance muy positivo y una creciente proyección internacional», destacaron desde el Río Safari Elche. Este verano ha contado con la participación de dos usuarios procedentes de Austria y Puerto Rico; que se suman a la demanda de información y plaza por parte de público extranjero. También crece dentro del territorio nacional, ya que en 2016 han participado en las terapias usuarios de 15 provincias diferentes. En total, en esta temporada han participado hasta 337 usuarios.

Desde la primera experiencia en 2006, el Proyecto TAO ha contado con cerca de 2.500 participantes que, de forma directa o indirecta, se han beneficiado de las ventajas terapéuticas de los leones marinos.

Las terapias tienen lugar entre los meses de mayo y septiembre en las instalaciones de Río Safari Elche bajo la supervisión y dirección de los entrenadores de los animales y una terapeuta ocupacional. Esta temporada han tratado 29 diagnósticos diferentes, tales como parálisis cerebrales, síndrome de Down, trastorno del espectro autista o síndrome de West, que han representado a la mayoría de participantes. También se ha tratado a grupos de la tercera edad, o a una mujer invidente, afectados por esclerosis múltiple, mujeres con cáncer de mama y menores tutelados, entre otros. Estos colectivos han estado organizados en trece entidades y seis grupos homogéneos.

Los grupos participantes este año corresponden a un amplio espectro de edades, desde niños con 12 meses hasta mayores de 45 años. La mayoría de beneficiarios son niños menores de doce años. La terapeuta ocupacional de Fundación Río Safari Elche, María Galvañ, explicó que «la estimulación en edades tempranas es más eficaz para el desarrollo óptimo de distintas áreas debido a la plasticidad del cerebro, aunque nuestras terapias también tienen cabida para los participantes de mayor edad teniendo otros fines terapéuticos».

Mediante esta terapia alternativa se trabajan las áreas motora, cognitiva, social y emocional, además de tener en cuenta la calidad del sueño y la sobrecarga familiar de cada usuario. También se ha evaluado el concepto de imagen corporal en mujeres con cáncer de mama.

Las terapias son gratuitas para los participantes y se financian gracias a la colaboración de entidades cuyo apoyo es fundamental, según la Fundación Río Safari, para que el Proyecto TAO siga hacia adelante. Colaboran las empresas del calzado Fundación Pascual Ros Aguilar de Mustang, Fundación Juan Perán Pikolinos, Porronet, Is To Me y Tempe. Además, INFORMACIÓN y Grupo Antón también han colaborado.

La formación es otro de los objetivos de Fundación Río Safari Elche, que este año ha vuelto a estar representado en el Máster de Terapia Asistida del ISEP (Instituto Superior de Estudios Psicológicos), con sendas ponencias en Madrid y Barcelona.