Un mal síntoma de cómo está el poder adquisitivo de los ilicitanos. Elche tiene menos vehículos que hace una década. El envejecimiento de los vehículos, pero, sobre todo, la caída en picado de las matriculaciones, son las principales causas que confirman este panorama en la ciudad, según los expertos y las estadísticas municipales. Y es que, en 2007, cuando la localidad contaba con una población de alrededor de 220.000 habitantes, había 146.986 vehículos. Ahora, una década más tarde, Elche se encuentra con 1.560 coches menos que en aquella época, concretamente con 145.426 turismos dados de alta.

Así, lejos queda la década pasada cuando se llegaron a incorporar 9.339 turismos nuevos, frente a los 4.395 que se dieron de alta el pasado ejercicio, lo que se traduce en que la localidad matricula casi la mitad de coches que hace diez años, según el último estudio municipal sobre consumo.

Pese a ello, Elche ha comenzado a levantar cabeza ligeramente, ya que por primera vez en siete años ha incrementado el número de coches. De hecho, en los últimos ejercicios el descenso había sido progresivo, sobre todo desde 2009, fecha en la que hubo un pico importante de matriculaciones y el parque automóvil ilicitano llegó a contabilizar los 153.523 turismos.

Frente a estas cifras, la buena noticia, aunque mínima, es que el repunte de coches se traduce en un aumento de la recaudación para las arcas municipales. En esta línea, han recibido 55.000 euros más que en 2015 y, al finalizar el plazo de abono voluntario, se registraron unos 33.000 euros por encima de lo que estaba previsto recaudar, lo que se traduce en 12.526.839 euros.

Obsoletos

Dentro del parque automóvil ilicitano, casi un 4,45% de los turismos tienen más de 26 años. De esta forma, la ciudad tiene todavía en circulación con un total de 6.490 turismos matriculados antes de 1990, entre los que se encuentran también, como anécdota, vehículos históricos, algunos de ellos dados de alta, incluso, en los años veinte del siglo pasado.

Con el freno puesto en el parque automóvil, el transporte público se ha visto mejorado como alternativa al vehículo privado. De hecho, los usuarios del autobús urbano se han disparado hasta llegar a los 8,4 millones pasajeros en los nueve primeros meses de este año y ha sumado 242.870 usuarios respecto a septiembre de 2015. «La crisis ha sido fundamental para que haya menos turismos en Elche, lo que, a su vez, ha provocado una mayor conciencia ciudadana y que se valore el gasto de mantener el coche a diario», señaló la concejal de Movilidad, Esther Díaz. El mayor protagonismo del transporte urbano y la dificultad de encontrar aparcamiento gratuito también son otras de las razones a las que apuntan desde el Ayuntamiento.