Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Instituto de Neurociencias distingue a Juan Lerma con la medalla de oro

El centro reconoce con su máximo galardón al que fue su director desde 2007 y hasta hace unos meses

El Instituto de Neurociencias distingue a Juan Lerma con la medalla de oro

El Instituto de Neurociencias, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández, ha concedido su máximo galardón, la medalla de oro, al profesor Juan Lerma, que fue director de esta institución entre octubre de 2007 y abril de 2016. La junta directiva del Instituto de Neurociencias aprobó la concesión de este reconocimiento por unanimidad durante su última reunión. Juan Lerma recibirá la medalla de oro el próximo lunes, 10 de octubre, en un acto que acogerá el propio centro.

El director del Instituto de Neurociencias, Salvador Martínez, incidió ayer en que «Juan Lerma ha sido el director que llevó al Instituto de Neurociencias a los niveles más altos de competitividad y excelencia». Martínez recordó que «Carlos Belmonte puso en marcha el instituto sobre el cerebro en Alicante, cuando hubiese sido mucho más fácil crearlo en Madrid o Barcelona, y lo dejó a manos de Juan Lerma, que fue el encargado de desarrollar el proyecto excepcionalmente bien, situándolo en la primera línea en Europa y el resto del mundo».

El actual director del Instituto de Neurociencias aseguró que, «gracias al trabajo que desarrolló Juan Lerma, estamos actualmente en los principales circuitos del mundo. Por eso, se propuso la concesión de la medalla de oro, y fue aprobado por unanimidad de todos los presentes».

Trayectoria

El profesor Juan Lerma llegó al Instituto de Neurociencias procedente del Instituto Cajal de Madrid y al poco tiempo, en 2005, asumió la vicepresidencia. En el año 2007 cogió el testigo de Carlos Belmonte y asumió el cargo de director del Instituto de Neurociencias, que conservó hasta abril de 2016, cuando dio por finalizada su etapa al frente de un centro de referencia a nivel mundial en el estudio del cerebro. Durante la etapa en la que Juan Lerma estuvo al frente del instituto consiguió el premio Excelencia Severo Ochoa con el que la Secretaría de Estado de I+D+i reconoce la relevancia internacional de la investigación científica realizada en los mejores centros del país. No obstante, más allá de este premio, la junta del Instituto de Neurociencias ha valorado más el peso internacional que el centro ha ganado durante los años en los que Juan Lerma ha estado al frente a la hora de reconocer su trabajo.

El acto de entrega de la medalla de oro a Juan Lerma se celebrará el próximo lunes 10 de octubre en el propio Instituto de Neurociencias. La ceremonia tendrá dos partes. A las 10 horas arrancará una parte científica, en la que intervendrán investigadores que han trabajado a lo largo de los últimos años, codo a codo, con Juan Lerma. Posteriormente, a la 12.30 horas, tendrá lugar el acto institucional en el que se hará entrega a Juan Lerma de la medalla de oro del instituto. El acto contará con la presencia del rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Pastor, y de la vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Cristina de la Puerta.

En la actualidad, el profesor Juan Lerma, además de seguir trabajando en el Instituto de Neurociencias, ocupa el cargo de editor de la revista Neuroscience, una de las publicaciones más prestigiosas de la neurociencia a nivel mundial. Concretamente, Neuroscience es una de las publicaciones decanas y más reconocidas de la neurociencia mundial, integrada en la Organización Mundial del Cerebro (IBRO). En ella se publican artículos sobre resultados de investigación en cualquier aspecto del sistema nervioso.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats