La limitación de la plantilla del Parque Comarcal de Bomberos del Baix Vinalopó llega a tal punto que tiene casi la mitad de efectivos que la media del resto del país, y todo ello pese a estar en el área operativa con más salidas de la provincia, según confirmaron desde las propias instalaciones.

Y es que la dotación con la que cuenta la ciudad y el subparque crevillentino se queda en 86 bomberos, tal y como confirmaron desde la sede, cuando la ratio nacional se sitúa en 150 efectivos, al estipular un bombero por cada 2.000 habitantes.

Con esta cifra, muy por debajo a la que tiene el resto del país, el parque comarcal da servicio a nueve municipios: Elche, Crevillent, Santa Pola, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Aspe, Catral y Albatera. Como ejemplo, solo el municipio de Elche soporta ya el 16% de los siniestros de toda la provincia de Alicante, al efectuar el ejercicio pasado 1.213 intervenciones, de las 7.595 que registró el territorio alicantino. Una cifra que va en progresivo crecimiento, ya que hace una década la localidad ilicitana acogía el 11% de los sucesos de la provincia.

Sin embargo, a este obstáculo hay que sumar que, desde hace alrededor de cinco años y medio, la plantilla no se ha visto reforzada y, lo que es peor, ha ido perdiendo personal por las jubilaciones, los concursos de traslado, excedencias y las mejoras de empleo, según apuntó Javier García, representante de bomberos del área operativa del Baix Vinalopó.

Asimismo, otro de los escollos con los que ha de lidiar esta zona en verano es la pérdida del retén permanente en Santa Pola, donde se triplica la población en la temporada estival. Una realidad que obliga constantemente a desplazar efectivos hasta la localidad costera y, en ocasiones, a dejar la sede de Elche sin personal.

Conscientes de esta situación, el Ayuntamiento ilicitano ha pedido, con la unanimidad de todos los grupos políticos, a la Diputación incrementar con carácter de urgencia la dotación de efectivos de bomberos del Parque Comarcal de Elche para situarla en un centenar de efectivos.

En este sentido, el PSOE, que presentó en el último pleno una moción a la que se sumaron el resto de partidos, puso en evidencia que la dotación actual «se revela insuficiente para poder prestar el servicio en unas condiciones de calidad y seguridad óptimas».

En el aire

Por el momento, desde la Diputación tan solo confirmaron que hay previsto sacar a oposición 22 nuevas plazas para toda la provincia y que se llegarán a cubrir 90, con la bolsa de empleo. Además, desde el órgano provincial aseguraron que con esta oferta se atenderá a las áreas operativas con más déficit de personal, aunque no se especificaron cuáles serán las beneficiadas finalmente. Frente a ello, el representante de bomberos del área operativa del Baix Vinalopó, Javier García, aseguró que el sindicato mayoritario de la junta de personal del Consorcio Provincial, CGT, ha impugnado la oferta de empleo y está en los juzgados. Y es que, pese a las 22 plazas convocadas, según las mismas fuentes, hay 47 interinos, más del doble de plazas que se han ofertado, además de un total de 108 vacantes.

La necesidad de cubrir con más personal los trece parques de bomberos del consorcio provincial es una reivindicación de prácticamente todas las zonas del territorio alicantino, donde además se denuncia el envejecimiento de la plantilla. En total, las áreas operativas de Marina Alta, Marina Baixa, Montaña, Vinalopó, Baix Vinalopó, Vega Baja y l'Alacantí cuentan con alrededor de 550 efectivos, según la Diputación.