El Gran Teatro acoge este domingo, a partir de las 12 del mediodía, el acto institucional del 9 d'Otubre. Este año, la junta de gobierno local ha querido premiar con el Ram d'Or a título póstumo al escritor y periodista Manuel Vicente Segarra Berenguer, una persona enamorada de la tradición local y muy implicada en la literatura y en la cultura en general. Por otra parte, se concederá la Medalla de Plata del Bimil.lenari a la Asociación de Voluntarios de Ayuda a Enfermos del Hospital y a las asociaciones agrarias Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche, la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d’Elx A.D.R., Unió de Llauradors i Ramaders d’Elx y ASAJA- Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores-Elx.

En ambos casos se reconoce la labor de estas entidades por su contribución al progreso de la sociedad teniendo en cuenta la tradición y los valores cívicos y culturales que conducen a una sociedad más justa.

Igualmente, en el mismo acto institucional se procederá a la entrega de los premios “Antoni Bru” de narrativa y “Festa d’Elx” de poesía. Unos premios que, tal y como ha explicado la edil de Cultura, Patricia Macià, se han recuperado después de cuatro años sin convocarse durante el mandato del PP. El premio “Antoni Bru” ha sido para Jordi Ortiz i Casas con la obra “Somnis” que se ha presentado con el pseudónimo “somiatruites”. Mientras, el premio “Festa d’Elx” ha sido para Montse Assens i Borda y Anna Rispau i Falgàs con la obra “El bes de la nit” que se presentó bajo el pseudónimo “un sol batec (poemes escrits a quuatre mans)”.

Por otra parte, dentro de los actos del 9 d’Octubre esta noche La Llotja acoge el concierto de Smoking Souls y Herba Negra.