Un informe policial desaconseja la reapertura de la piscina de Los Palmerales por seguridad

El estudio de la Unidad de Barrios alerta de que el emplazamiento de las instalaciones es conflictivo y no garantiza que no se repitan actos vandálicos

06.10.2016 | 01:22
Una de las piscinas del barrio de Los Palmerales, en julio del pasado año, antes de ser rellenada de tierra.

El tripartito se enfrenta a devolver a la vida un recinto en estado ruinoso y con el equipamiento sustraído

La recuperación de la piscina de Los Palmerales es una realidad cada vez más cercana, tras la reciente aprobación de una partida presupuestaria de 250.000 euros, y todo ello pese a la existencia de un informe policial que desaconseja su reapertura aludiendo a que se trata de un foco de inseguridad y de problemas. Cuestión que, precisamente, oposición y vecinos del barrio han puesto sobre la mesa ante el nuevo paso adelante dado por el tripartito para volver a dar uso a este enclave prácticamente destrozado.

Un informe de la Unidad de Barrios de la Policía Local, con fecha de junio del año pasado –nada más tomar posesión el nuevo equipo de gobierno–, según ha podido confirmar este periódico, ya alertó de la probabilidad de que vuelvan a producirse actos vandálicos en las instalaciones. Y es que el emplazamiento de la piscina y del polideportivo no está considerado como el lugar óptimo para garantizar la protección de las dependencias municipales, según concreta este estudio.

En esta línea, especifica que, al situarse junto a la circunvalación, en una zona alejada del barrio, escondida y sin luminosidad, los efectivos policiales no recomiendan la opción de recuperar el uso de estas instalaciones, clausuradas en el año 2011, precisamente por su degradación a causa del constante vandalismo.

La escasa afluencia de público, tanto de día, pero sobre todo de noche, además de su proximidad con el huerto del Eje, considerado conflictivo, son otros de los puntos débiles reseñados en el informe policial.

Ante ello, la Unidad de Barrios deja patente en ese documento la necesidad de aumentar la seguridad en el recinto deportivo, en caso de reabrirlo. No en vano, los agentes estiman oportuno convertir el solar en una zona diáfana, al contar ahora con bastantes rincones ocultos, y apostar por crear espacios ajardinados, de aparcamiento y una pista de fútbol.

Primera opción

No obstante, pese a esas recomendaciones, la Policía Local va más lejos y en el informe deja claro que el lugar idóneo para abrir unas instalaciones deportivas en Los Palmerales es el solar próximo a la Ciudad de la Justicia. Un emplazamiento en el que, precisamente, el Ejecutivo local se comprometió en el verano de 2015, cuando Ilicitanos por Elche estaba en el Gobierno, a acometer unas nuevas instalaciones deportivas.

Sin embargo, aunque pasado un año, el tripartito todavía está pendiente de confirmar si podrá disponer de esa parcela solicitada a la Generalitat, el Ayuntamiento ha decidido cambiar de rumbo y centrarse ahora en devolver a la vida el recinto deportivo clausurado. Eso sí, todo ello llega después de que el anterior «Gobierno plural» dejara durante todo un año la piscina tapada con tierra ante su intención inicial de cerrarla para siempre.

Sea como sea, ahora el Ayuntamiento tiene por delante el reto de rehabilitar unas dependencias consideradas de estado ruinoso, con un vaso roto, sin depuradora, ni motores, y con la instalación eléctrica y de fontanería sustraídas en los diferentes asaltos. Conscientes de este desafío, el argumento que defiende el equipo de gobierno es que no sería una buena decisión desaprovechar unas instalaciones ya construidas. En esta línea, el razonamiento del tripartito es que el barrio de Los Palmerales y San Antón necesitan unas instalaciones deportivas. De ahí a que, en el último pleno municipal, aprobaran, pero en minoría, una modificación presupuestaria para la esperada rehabilitación, tras la venta de un solar municipal.

En el aire

La necesidad de aumentar la seguridad en el barrio es, por el momento, una tarea pendiente que el tripartito pretende cumplir tras la reorganización de la plantilla de la Policía Local para llegar a más zonas de la ciudad. Aunque el compromiso está ahí, los plazos todavía están en el aire.

La reivindicación de contar con más efectivos en Los Palmerales ha llegado también hasta la oposición, que considera que el equipo de gobierno ha perdido un año en la resolución del conflicto del polideportivo. Pero, a su vez, es un reclamo de la asociación de vecinos, que ha solicitado Policía de Barrio permanente en este enclave de la ciudad, donde, según los propios residentes, el vandalismo no cesa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine