El informe sobre «L'ús del valencià en l'ensenyament 2016» del STEPV también evidencia la diferencia que existe en el uso del valenciano entre los colegios e institutos públicos y los privados concertados. Desde el sindicato destacaron que «sólo un 6,5% (6,3% en 2011) del alumnado que estudia en valenciano lo hace en la red privada, frente a un 93,4% (93% en 2011) que lo hace en centros públicos. Es decir, no llega a uno de cada diez que lo hace en la red privada».

Además, desde el sindicato lamentaron que, pese a que durante los últimos años la aportación de la Administración pública a los centros educativos concertados ha aumentado, no lo ha hecho el número de alumnos que estudian en valenciano en los mismos. De hecho, ha disminuido.

En el año 1998 el porcentaje de alumnado escolarizado en valenciano en la privada concertada era un 7,9%, mientras que en 2014 se ha quedado en un 6,5%.

En este sentido, el STEPV pide tener en cuenta que de cada diez alumnos de todo el sistema educativo valenciano, siete se escolarizan en la red pública y tres lo hacen en la privada. «Esto supone que una cantidad importante de alumnado queda prácticamente al margen de los programas en valenciano», apuntaron. El alumnado escolarizado en la red privada concertada se situaba en el 33% en el curso 2014-2015, de un total de 857.411 alumnos. Por ello, denunciaron que «la privada concertada, que recibe fondos públicos para escolarizar 283.689 alumnos, abandona una de las responsabilidades a que la compromete la ley, como es el de la promoción del valenciano».