Quizá puedas vivir sin tener unas gafas de Weon Glasses. Pero, a partir de ahora, uno de sus modelos lo que sí que podrán es salvarte la vida, en el sentido más estricto de la palabra. Y es que esta startup ilicitana, dirigida por Santiago Ambit, ha desarrollado una modelo de gafa de sol que dispone de un discreto botón en la patilla que, presionándolo, hace saltar las alarmas en la empresa de seguridad Dr Security, con la que se ha asociado para lanzarlas al mercado en breve. De hecho, este año tienen previsto vender entre 40.000 y 50.000 unidades, lo que les reportaría una facturación de unos dos millones de euros.

El sistema, según Ambit, es tan sencillo como efectivo. «Dr Security elaboró una app que sus clientes pueden presionar cuando se encuentren en una situación de peligro. En ese momento, la empresa les llama y si no lo cogen se activan una serie de protocolos de seguridad, y el propio móvil graba unos segundos tanto de audio como de vídeo, como prueba de lo que está ocurriendo. El problema que encontraba esta sociedad, especializada en la protección de personas, es que durante un asalto o un intento de violación, la víctima no siempre puede sacar su smartphone y presionar la tecla de alarma. De ahí a que precisen mecanismos como esta gafa, en la que con un discreto toque en la varilla, se activa la aplicación del móvil», detalla Ambit, además de precisar que la conexión se produce por bluetooh, «al igual que en el modelo que diseñamos que te permitía realizarte selfies, con un botón que activa tu cámara de fotos del móvil».

Este producto, según este ilicitano que trabaja desde el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH), está orientado sobre todo al mercado latinoamericano. En mayor medida, a países como México o Colombia. «Sobre todo porque allí el concepto que tienen de la seguridad es muy diferente al de aquí. La gente con un determinado estatus social, muchas veces, no sale a la calle tranquila. Solo hay que recordar casos recientes como el de la sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, que fue raptada en uno de los barrios más adinerados de la ciudad de México D.F. y, posteriormente, asesinada. Mecanismos como estos podrían haberle ayudado a dar la voz de alarma y quién sabe si salvarle la vida», indica Ambit.

En España también cree que puede tener buena acogida y ayudar a prevenir desde casos de violencia de género en mujeres a bullying escolar en menores. «Sobre todo por el grado de discreción que aporta», manifesta el joven empresario.

Weon Glasses no deja de darle vueltas al concepto habitual de las gafas. Con uno de sus primeros diseños les llegaron a comparar con las famosas Google Glasses, ya que permitían desde la varilla controlar diferentes funciones del móvil como el volumen, la selección de canciones, la cámara de fotos o realizar una grabación. De las invenciones que tienen en mente para el futuro, de momento, no quieren hablar pero seguro que tienen buen ojo, nunca mejor dicho.