El uso del valenciano en la enseñanza superior en la Comunidad Valenciana es muy escaso, según destaca el informe «El valencià en l'ensenyament 2016» que ha elaborado el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV), que, además, pone de manifesto que la Universidad Miguel Hernández es la única en esta comunidad en la que no se imparte nada en la lengua cooficial.

Este informe, que actualiza el que se realizó en el año 2011, ha analizado por primera vez el uso que se realiza de todas las lenguas en el sistema educativo universitario. En lo que se refiere a la educación superior destaca que la Universidad Miguel Hernández imparte el 98,6% de sus asignaturas en castellano, el 0,32% en inglés, y ninguna en valenciano.

Según el estudio elaborado por el STEPV, en la Universidad de Alicante se imparte en castellano el 86,6% de las asignaturas, el 7,1% en valenciano, el 5,6% en inglés, y el 0,6% en otras lenguas.

La Universidad de la Comunidad Valenciana donde se imparte un mayor número de asignaturas en valenciano es la de Valencia. En este campus de la ciudad del Turia el 34,3% de las lecciones se dan en valenciano. Le sigue la Universidad Jaume I de Castellón con el 20,26% en valenciano. En la Politécnica de Valencia se utiliza la lengua cooficial para impartir el 6,54% de las asignaturas.

La Universidad Miguel Hernández de Elche es, por tanto, la que peor sale parada del informe elaborado por el STEPV, y justo en el momento en el que la Conselleria de Educación quiere apostar fuerte por un nuevo plan de plurilingüismo.

La vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández, Tatiana Sentamans, apuntó a que el tamaño de la Universidad, la más pequeña en cuanto a oferta académica y número de alumnos de la Comunidad, y la complejidad del sistema nacional de planes de estudio, están detrás de que en la UMH no se puedan impartir asignaturas en valenciano.

Tatiana Sentamans explicó que «cada año preguntamos qué profesores quieren impartir clases en valenciano, pero son muy pocos, y no nos permite garantizar una continuidad en cursos sucesivos». Por este motivo, según apuntó la vicerrectora, «no se ve factible solicitar cambios de lengua para impartir determinadas asignaturas al sistema nacional de planes de estudios, donde una solicitud de este tipo tarda cuatro meses en resolverse».

No obstante, desde la Universidad Miguel Hernández recordaron que el rector, Jesús Pastor, anunció recientemente su intención de poner en marcha el próximo curso un programa Iris para impartir valenciano en el campus de forma gratuita, como ya se hace con la lengua inglesa.

Desde el STEPV, Pep Coll, valoró que «lo que vemos es que estamos ante una universidad que creó el Partido Popular, y que sigue su modelo educativo, que no favorece la enseñanza en valenciano, como quedó demostrado cuando gobernaban y eliminaban unidades de valenciano en las escuelas».

El sindicato también denunció que, con este panorama, la Universidad Miguel Hernández incumple la legislación que establece que se debe garantizar la continuidad de los estudios en valenciano en todos los niveles educativos.