Arte urbano como medicina de la ciudad

Muralistas nacionales e internacionales y un estudio de arquitectura ilicitano pretenden revitalizar más de 100 espacios

09.10.2016 | 13:54
Varias de los puntos de la ciudad de Elche en los que quiere intervenir el proyecto «100 muros».

Dichos puntos están distribuidos por el municipio y muchos de ellos están degradados y son periféricos

Edificios históricos degradados, muros que rodean a colegios, descampados, solares, silos, depósitos de agua, puentes... Muchos de estos elementos que configuran el paisaje urbano de Elche son susceptibles de convertirse en lienzos de artistas urbanos reconocidos si finalmente sale adelante el proyecto que el Ayuntamiento de Elche está estudiando con un equipo multidisciplinar, que congrega a arquitectos, paisajistas, diseñadores gráficos y muralistasilicitanos de primer nivel como Rosh333 y Demsky.

Dicho colectivo ha puesto sobre la mesa del alcalde y de la concejal de Cultura la iniciativa «100 muros», en la que propone intervenir en un centenar de puntos que han considerado «de urgente revitalización». Actuaciones en las que el máximo protagonismo lo tendrá la pieza artística que se pinte en la pared pero que quieren acompañar con zonas ajardinadas, bancos, columpios o pequeños elementos que permitan a los vecinos reconquistar estas áreas para su uso y disfrute. Entre estos objetos y la obra de arte urbano, según el estudio ilicitano Ras, precursor de la dimensión arquitectónica de la iniciativa; debe de establecerse un diálogo. «Es decir, todo tiene que estar interconectados estéticamente, para que generen un discurso coherente de cara al ciudadano», matizan estos arquitectos que han participado en otras intervenciones en Elche como «El valle trenzado» y que son los padres del nuevo mirador del Faro de Santa Pola.

Rosh333, que tiene experiencia realizando este tipo de actuaciones en Madrid (donde dibujó sobre una estación de Metro) o en Italia (en Catania decoró unos silos gigantescos en su zona portuaria), pone como ejemplo un punto que han seleccionado en El Raval. «La cara trasera del edificio del Museo de Arte Contemporáneo (MACE) da a un solar que se suele convertir en una zona de aparcamiento y, cuando llueve, en un barrizal. Es una auténtica pena que el área de acceso a El Raval, uno de los barrios con más encanto de Elche, sea tan antiestética. Por eso, nuestro objetivo es que se pinte esa pared y se renueve toda esa zona generando un parque con un diseño que se integre en el propio mural», especifica este artista.

Pero no solo el centro se ha puesto en el punto de mira de «100 muros». Sus impulsores han localizado 25 soportes urbanos en cada uno de los cuatro distritos de Elche y se muestran muy interesados en darle una vuelta de tuerca a espacios especialmente degradados. «Por ejemplo, en la calle Manuel Campello Ruiz, del barrio del Carrús, existe un solar sobre el que no se ha intervenido y en el se que dispone de un muro de más de 50 metros cuadrados. Es una de los ejemplos más claros de como, fácilmente y tirando de la creatividad de los artistas que hemos preseleccionado, podríamos resucitar este pequeño descampado, que al fin y al cabo forma parte de la fachada del casco urbano de Elche», destacan desde este colectivo, que también apunta, con sus planos y con sus sprays, hacia otros enclaves como la Fábrica de Harina, las Chimeneas e incluso algunos bloques del barrio de Los Palmerales.

Este tipo de experiencias no son únicas en España. Por ejemplo, en Zaragoza se celebra, desde hace diez años, el festival Asalto, al que acuden artistas urbanos de diferentes lugares del planeta para, según el leitmotiv del certamen, «aportar un poco de color y conseguir una ciudad mucho más contemporánea». Elche es un municipio referente en España tanto en la disciplina del arte urbano como del grafiti. «Cada verano vienen aquí "escritores" de todo el mundo a ver lo que se hace aquí y alucinan», detalla Rosh333, que ha realizado una preselección de compañeros de gremio, tanto nacionales como internacionales, para que intervengan en Elche junto a él y a Demsky. Entre ellos se encuentra el muralista, también de raíz ilicitana, Sam3, que actualmente reside en Grecia y que ha compartido publicaciones sobre «street art» con artistas de la talla de Bansky. También contarían con la madrileña Nuria Mora, el extremeño Daniel Muñoz o el belga Sozyone. «Este tipo de iniciativas tienen incluso potencialidad turística. En Barcelona y en Madrid, por ejemplo, se organizan safaris para contemplar piezas de arte urbano», incide el creador ilicitano.

El alcalde de Elche, Carlos González, confirmó ayer a este diario que se ha reunido con los precursores del proyecto y le parece muy interesante. Su voluntad es poder llevarlo a cabo. No obstante, subrayó que todavía está por madurar y tiene previsto volverse a sentar con ellos próximamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine