La asamblea de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Elche ha nombrado por unanimidad pregonera de la Semana Santa de 2017 a María Teresa Pérez Vázquez, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández. El pregón se llevará a cabo el 1 de abril de 2017 en el Gran Teatro de Elche.

¿Cómo recibió la propuesta de la Junta Mayor?

La recibí con gran asombro. Tengo que reconocer que la propuesta que me hizo Gaspar Agulló me sorprendió, y más teniendo en cuenta que durante los últimos años hemos tenido a pregoneros muy importantes en la Semana Santa. Pero dije que sí porque es un gran honor y estoy muy agradecida.

¿Cuál es su vinculación con la Semana Santa ilicitana?

Desde la Universidad Miguel Hernández estamos muy vinculados con la Semana Santa de Elche. Somos patronos de honor de la Cofradía de la Virgen de los Dolores. Además, soy mantilla del Cristo del Perdón, con el que salí como dama acompañante del preso indultado. También soy mantilla de la Estrella y Jesús del Gran Poder, donde fui pregonera. He sido portaestandarte de la Sangre, y la Universidad tuvo el honor de ser portaestandarte de la Junta Mayor de Cofradías hace pocos años. No obstante, muchas veces la vinculación de la institución transciende a lo personal, por lo que me siento muy vinculada a nuestra Semana Santa.

¿Tiene algún recuerdo especial como ilicitana?

Como ilicitana, siempre he participado en la Semana Santa. Recuerdo los años en los que salí vestida de Samaritana, y que, además, iba acompañada por mi hermano, que vestía de romano. Tengo recuerdos muy bonitos de esos años porque iba con mi hermano al lado.

¿Qué diría de la Semana Santa de Elche?

La Semana Santa es el evento que más personas mueve en Elche. Se trata de una de las tradiciones más arraigadas en la ciudad y cuenta con elementos únicos de nuestra tierra, como es el Domingo de Ramos y la palma blanca, la Trencà del Guió y las Aleluyas. Contamos con elementos que nos diferencian y que forman parte de nuestra riqueza. Es una de las fiestas más importantes que tiene Elche.

La Junta Mayor destaca su papel en el programa fisiocostal. ¿Va a seguir en marcha?

Sí. Es un programa que, además, depende de mi Vicerrectorado, y con el que considero que podemos hacer mucho por la salud de los costaleros y las costaleras.