El Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad Miguel Hernández y el Hospital General de Elche celebraron ayer las II Jornada de Investigación Biomédica, que tuvo como objetivo exponer las líneas de investigación que se están llevando a cabo en dichas organizaciones con el fin de encontrar posibles sinergias entre las mismas.

Una de las líneas que se está llevando a cabo es la que lidera el director del Instituto de Biología Molecular, Antonio Vicente Ferrer, para paliar el dolor crónico, y que está a punto de empezar el ensayo clínico en fase dos con pacientes.

Antonio Vicente Ferrer explicó que «vamos a probar con pacientes un producto diseñado para dolor en operaciones quirúrgicas». El ensayo se va a realizar con un total de 120 pacientes y arrancará en enero de 2017 en Barcelona, con la colaboración de tres hospitales. El investigador explicó que «se trata de un producto que detiene la actividad del sistema nervioso periférico inflamado».

Y es que, para este investigador, «una de las banderas del instituto de la UMH es su apuesta por la investigación translacional y por la transferencia de la tecnología, donde es fundamental la unidad mixta que creamos con el Hospital General que seguimos potenciando». En la jornada de ayer se presentaron varios trabajos entre los que destacó el de Iñaki Comas sobre la «Secuenciación masiva para entender la evolución, epidemiología y diagnóstico del bacilo de la tuberculosis». Este trabajo se está desarrollando en el Instituto de Biomedicina de Valencia.