Los datos de criminalidad siguen mejorando en Elche a pesar de que la plantilla de la Policía Nacional tiene un déficit de más de sesenta agentes, según aseguró ayer el comisario de la Policía Nacional en Elche, Javier Pérez Castillo, durante la celebración de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía. El evento congregó ayer por la mañana a miembros de la Policía Nacional y numerosos representantes de la sociedad ilicitana en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Elche, en pleno corazón de la ciudad.

Javier Pérez Castillo, que lleva seis meses al frente de la Comisaría de Elche, aseguró que «los datos de índices de criminalidad con los que estamos trabajando actualmente son mejores que los del año pasado, cuando ya eran buenos. Incluso en septiembre son mejores que los que se presentaron en agosto, por lo que esperamos acabar el año mejorando el clima de seguridad».

Un logro pese a que el Cuerpo Nacional de Policía cuenta con un déficit de 62 agentes en Elche. El comisario reconoció que «la plantilla es el caballo de batalla que tenemos porque en los últimos años hemos ido perdiendo un número importante de policías, al haber menos oferta de empleo público que policías que se han ido jubilando. Ahora mismo tenemos un déficit de 62 policías». Aún así, Pérez Castillo dijo que «contamos con una plantilla compuesta por un catálogo de 401 personas, y faltan 62. Pero con lo que tenemos podemos seguir trabajando bien y dar un servicio de calidad. No cabe duda que si estuviesen esos 62 que nos faltan todavía sería mejor. Esperamos que con las nuevas promociones, que van a ser más amplias, Elche tenga la posibilidad de crecer».

Así las cosas, el comisario de Elche mostró su disposición a seguir reclamando recursos humanos para la ciudad aunque advirtió que «tenemos que tener en cuenta que todas las comisarías son deficitarias».

Durante la celebración de los Ángeles Custodios también salió a la luz el premio que la comisaría de Elche ha recibido por el Plan Director de Seguridad y Convivencia Escolar con el que los agentes ofrecen charlas dirigidas a los escolares en las que se abordan temas de seguridad. Javier Pérez Castillo destacó que «son charlas que abren los ojos a los chavales y les advierten de los peligros con los que se van a encontrar».

El alcalde de Elche, Carlos González, destacó durante su discurso que «el papel de la Policía Nacional es garantizar la seguridad para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos y libertades». El primer edil aseguró que «los ciudadanos tienen una alta consideración de la Policía», a la vez que mostró su apoyo al comisario Javier Pérez Castillo para «dirigir una de las comisarías más importantes del país».

Durante el acto ayer se distinguió a siete policías con la medalla blanca al mérito policial. Concretamente, se reconoció el trabajo de Rafael Carbajales, Manuel Alejandro Da Quinta, Juan Felgueroso, Sergio García, Juan Miguel Mariñas, Alberto Nuñez y Blanca María Pastor.