La ilusión fue ayer la protagonista del primer día de jornada continua para 22 colegios de Elche, donde el pasado 15 de septiembre se apoyó mayoritariamente en las urnas adoptar un nuevo horario escolar, que concentra las horas lectivas entre las 9 y las 14 horas. El primer día de clase en octubre ha estado marcado tradicionalmente en el calendario como en el que empieza el colegio por la tarde, pero ayer no lo era para los centros educativos en los que se ha puesto en marcha la jornada continua.

«Estamos muy ilusionados», decía una madre en el colegio Princesa de Asturias ayer por la mañana, mientras otra aseguraba que «esto nos permite plantearnos el día a día de otra manera, sin tener que volver por la tarde».

Los padres tienen varias opciones para recoger a sus hijos. La Conselleria de Educación permite recogerlos a las 14 horas, a las 15.30 horas si los niños se quedan en el comedor escolar, y a las 17 horas si se quedan a las actividades extraescolares gratuitas. Además, los que se van a casa a comer a las 14 horas pueden volver de 15.30 a 17 horas para asistir a las actividades extraescolares.

La portavoz de la plataforma a favor de la jornada continua, Josefina Segura, destacó que «el primer día en Elche ha transcurrido con bastante normalidad en los centros, que durante estos días tendrán que valorar la cantidad de niños que regresan después de comer o se quedan después de comedor escolar para participar en las actividades extraescolares». Desde este colectivo, insisten en quejarse por la falta de claridad que hay en torno a las actividades extraescolares ya que aseguraron que «en unas localidades se permiten actividades extraescolares pagadas antes de las 17 y en otros sitios no, por lo que hay una falta de definición de la Conselleria».

Fuera de esta polémica, las familias acudían con inquietud a recoger a sus hijos a las 14 horas, como sucedía en el colegio Ferrández Cruz, en pleno centro de Elche. En este colegio de 255 alumnos la mayoría de los niños se marcharon a las 14 horas. Medio centenar se fue a casa después del comedor y noventa se quedaron hasta las 17 horas en las extraescolares. No obstante, desde el centro indicaron que «estos datos variarán cada día en función de las necesidades de las familias».

Desde la Concejalía de Educación informaron de que la primera jornada con este tipo de horario escolar se desarrolló «sin incidencias», y que el despliegue de agentes de la Policía Local para regular el tráfico en las entradas y salidas de alumnos se pudo resolver con bastante previsión. Desde el Ayuntamiento ilicitano aseguraron que la mayor parte de los alumnos se marchó a casa a las 14 horas.

En el lado opuesto de esta situación estaban ayer los centros escolares que van a seguir durante este curso con la jornada partida, aunque más de una decena ya ha manifestado su intención de iniciar el proceso para ir hacia la continua.

Entre ellos está el colegio El Toscar, que se quedó a muy poco de la continua en las votaciones, y donde los padres no se conforman con la decisión de la Conselleria de mantener la jornada partida, pese a las reclamaciones que advertían de la existencia de irregularidades en el proceso.

En este colegio los ánimos de los favorables a la jornada continua siguen calientes. Ayer un grupo de padres repartió circulares a las 12.30 horas solicitando a las familias que no llevasen a sus hijos por la tarde al colegio como señal de protesta. El seguimiento de la huelga vespertina fue del 50% de los alumnos. Los padres de este centro educativo favorables a la jornada continua aseguraron que seguirán realizando protestas a lo largo del curso.